Vaca Muerta; Inauguraron oleoducto de 105 kilómetros entre Allen (Río Negro) y Neuquén

 

Funcionarios de Río Negro, Neuquén y Nación y empresarios del sector petrolero participaron en el acto de inauguración del oleoducto Sierras Blancas-Allen de la empresa Shell, que encabezó el proyecto, junto a PAE y Pluspetrol. Se trata de una obra relevante para el desarrollo de Vaca Muerta, posibilitando que se incremente la capacidad de evacuación de la producción en la cuenca petrolera según argumentos de fuentes oficiales.

Por Río Negro estuvo la gobernadora Arabela Carreras y por Neuquén, su par Omar Gutiérrez; el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez y el vice ejecutivo de la División de Aguas Profundas de Shell, Paul Goodfellow.

El oleoducto tiene 105 kilómetros de distancia, uniendo Sierras Blancas (Neuquén) con Allen (en Río Negro) y tiene una capacidad de transporte 125.000 barriles de petróleo diarios.

“Con esta obra, se incrementará la capacidad de evacuación de producción” y el presidente de Shell Argentina opinó que se “permitirá conectar a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval (y su proyecto Duplicar) y potenciar las vías de exportación de la cuenca”.

“Se trata de la primera inversión privada en la construcción de un oleoducto de midstream en Vaca Muerta y la primera inversión de Shell Argentina en midstream en 108 años en el país”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Carreras enfatizó que “con esta nueva infraestructura podemos mejorar nuestra capacidad de exportación como país, de obtener dólares a partir de nuestras riquezas, y para eso tenemos una alianza estratégica con el sector privado, que tiene un fuerte compromiso y es el motor del desarrollo”.

También destacó la exploración que se está realizando en los bordes de la cuenca, más específicamente en Chelforó (Valle Medio Oeste) y mencionó que “hay muy buenas señales e indicios que en un futuro cercano puede ser un escenario de desarrollo de gran interés”.

Una funcionaria nacional sostuvo que “durante el 2022 solo Vaca Muerta generó más de 2 millones de dólares en materia de exportación y este gasoducto que va a permitir el movimiento de 20.000 metros cúbicos por día es un camino certero y concreto en esta hoja de ruta que nos hemos trazado. Es un orgullo para todos los argentinos. Vaca Muerta es una política de Estado”.

“Este oleoducto que se está inaugurando se ha hecho con un 80% de componente local. Porque además de buenos precios, ha generado trabajo genuino, a través de la contratación local, en las provincias donde se desarrollan las actividades, que es parte de la visión que tenemos en el sector energético”, agregó.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …