YPF busca un nuevo horizonte petrolero en Río Negro. Explora en el Valle Medio

YPF perforó un pozo en el área Chelforó, Valle Medio Oeste, que superó los 2.400 metros de profundidad y permitió obtener muestras de las formaciones en el subsuelo. Buscan una nueva cuenca sedimentaria.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, recorrieron el “Pozo Ceferino ES-1”, la primera perforación en el bloque Chelforó. Se trata de un área de 6.720 kilómetros cuadrados ubicada al borde este de la Cuenca Neuquina.

El área está siendo estudiada por primera vez, en búsqueda de una nueva cuenca sedimentaria que podría contener un nuevo sistema petrolero, en caso de que los resultados sean exitosos. El pozo superó los 2.400 metros de profundidad y permitió obtener muestras de distintas formaciones en el subsuelo rionegrino.

 YPF lleva invertidos casi 15 millones de dólares en este bloque, desde que recibió el permiso exploratorio, en 2016. Carreras destacó la importancia de este desarrollo “como conocimiento geológico en general y para la industria en particular, porque genera expectativas de poder ampliar la zona de explotación en Río Negro”. Se trata del área más grande del mapa petrolero rionegrino.

La compañía también tiene en carpeta un ambicioso proyecto que posicionará a Río Negro como la principal vía de exportación de petróleo del país. Se trata de la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, entre Añelo y la zona atlántica de Punta Colorada, donde se proyecta una terminal portuaria y tanques de almacenamiento para enviar el crudo al exterior.

“Estamos trabajando en el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur, que unirá Vaca Muerta con el centro de exportación de crudo en Punta Colorada. El proyecto en total es de más de 2.000 millones de dólares y este año se lanzará la primera etapa. Somos muy optimista que para fines de 2024 o principios de 2025 podamos tenerlo operativo”, detalló el CEO de YPF.

YPF está comprometida con el desarrollo del país y de Río Negro. El petróleo es crecimiento, industria y trabajo para nuestra gente. Hoy nos encontrábamos con muchos rionegrinos y rionegrinas que han podido potenciar sus capacidades laborales”, dijo Carreras.

De la recorrida participaron también la secretaria de Energía, Andrea Confini, y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani.

Texto: Cristian Navazo

Fuente: mase.lmneuquen.com

La gobernadora Arabela Carreras y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, recorrieron el “Pozo Ceferino ES-1”, la primera perforación en Chelforó.

En el área, el pozo superó los 2.400 metros de profundidad y permitió obtener muestras de distintas formaciones en el subsuelo rionegrino.

Actualmente, YPF está trabajando en el nuevo oleoducto “Vaca Muerta Sur”, que unirá Vaca Muerta con el futuro centro de exportación de crudo de PuntaColorada. Los trabajos esperan estar finalizados para finales del 2024 o principios del 2025.

De esta manera, Río Negro se posicionará como una de los principales plataformas internacionales de la región.

Fuente: Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …