Murió un escalador de Bariloche en el cerro Torre. Tenía 28 años y era médico

 

Un joven de Bariloche murió alcanzado por una roca que se desprendió de la pared de montaña en la que escalaba. Lo arrastró 50 metros y cayó al vacío. El accidente ocurrió en la zona de Niponino, en la base del Cerro Torre, ayer por la mañana, según trascendió hoy.

Se trata de Marcos Gorostiaga, un médico y escalador de 28 años.

El cuerpo de Gorostiaga fue rescatado en las últimas horas, con un helicóptero del Ejército Argentino, que viajó hasta la localidad del accidente desde Río Gallegos.

El compañero de Gorostiaga, un hombre de Buenos Aires, fue quien dio aviso sobre el accidente y el rescate estuvo coordinado por la comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén.

“En horas de la mañana del martes, recibimos un llamado vía Parques de una emergencia en la pared del contrafuerte del cerro Mocho, al pie del cerro Torres. Estos chicos estaban haciendo escalada en roca y se generó un desprendimiento de piedras. Uno de ellos avisó del accidente y no sabía cómo estaba su compañero. Solo vio la caída de piedras”, explicó Leonardo Viamonte, uno de los coordinadores de la comisión de auxilio.

Contó que, de inmediato, un grupo de rescatistas partió hacia ese lugar, al que se demora entre 6 y 8 horas en llegar; mientras que una evacuación puede tomar unas 15 horas. “Es muy largo. En el transcurso del camino, supimos que el compañero que dio el alerta lo había encontrado y ya no tenía signos vitales”, contó Viamonte.

Indicó que había otros escaladores en ese sector que concurrieron a socorrerlos y constataron que Gorostiaga había fallecido. En ese momento, se suspendió la búsqueda a pie. “Nos confirmaron la llegada de un helicóptero para la evacuación de la víctima. Su compañero logró bajar por sus propios medios. No sufrió lesiones. Hasta el lugar se trasladaron dos efectivos de Gendarmería, dos brigadistas del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del parque, un paramédico y cuatro integrantes de la comisión de Auxilio”, expresó.

Viamonte explicó que no es común la caída de piedras en esas paredes de granito y resaltó que no es un lugar peligroso. “No es un ruta riesgosa pero hemos tenido altas temperaturas en los últimos días”, advirtió.

Fuente: diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …