Años 1839/1965: Un ingeniero para reedificar Fuerte de Patagones y un médico en Viedma

 

 Ambrosio Crámer (París, 1790 – Chascomús, 1839), también llamado Ambrosio Cramaire. Llegó al país con un grupo de exiliados napoleónicos y fue reconocido su grado militar por el Director Supremo Pueyrredón. Participó en la expedición libertadora a Chile y luego fue edecán de Belgrano.

En 1821 fue enviado como ingeniero a Carmen de Patagones, con la misión de reedificar la fortaleza y formar un plano del lugar; el resultado es un informe minucioso y cuatro cartas geográficas.

En 1823 acompañó nuevamente a Martín Rodríguez en su campaña a Bahía Blanca. En 1826 se retiró del Ejército y se graduó como agrimensor ante una comisión topográfica. Se estableció en Chascomús, donde se dedicó a efectuar mensuras.

García Díaz, Francisco de Paula: Colombiano de nacimiento, del Departamento de El César, llegó a la República Argentina en 1955 e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la cual egresó como médico en diciembre del año 1960.

En 1961, habiendo sido becado por la Municipalidad de Buenos Aires, ingresó a la Escuela Quirúrgica Municipal para graduados del Hospital Rawson donde permaneció tres años, quedando hasta 1965 como médico de esa escuela.

Casado con Alicia Imperiale, médica oriunda de Patagones, llegó a esta ciudad a mediados del año 1965 ingresando al Hospital Municipal de Patagones como médico rentado en julio de ese mismo año; permaneció hasta abril del año 2001, en que obtuvo una jubilación ordinaria. Durante su desempeño en el hospital fue jefe de cirugía, cargo obtenido por consenso.

A lo largo de toda su carrera, el Dr. García Díaz desarrolló una constante especialización, recibiendo el título de Especialista Jerarquizado en Clínica Quirúrgica y Cirugía General, otorgado por la Asociación Argentina de Cirugía y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, como así también el título de Médico Cirujano, expedido  por la Academia Nacional de Medicina. Luego continuó con su profesión como especialista en Clínica Quirúrgica y Cirugía en la Comarca de Patagones-Viedma.

Texto: Jorge Oscar Lima

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …