Tenía prioridad de paso: La chocaron cuando ya estaba cruzando la calle. Después, murió

 

La conductora de un Renault 9 fue embestida por un Fiat 147 cuando ya estaba cruzando la calle Villegas, en Cipolletti. Las pericias demostraron que tenía prioridad absoluta, ello reforzado con una señal vertical que indica “Ceda el paso” sobre la calle San Martín. Tiempo después, la damnificada falleció por una enfermedad y un fallo fijó una indemnización en favor de sus herederos.

A raíz del siniestro vial la mujer sufrió fracturas de costillas y debió ser asistida por un médico. En un primer momento hubo una causa penal y en ese fuero el conductor del Fiat 147 accedió a una suspensión de juicio a prueba y debió cumplir pautas de conducta.

Luego se interpuso la demanda civil pero en una de las audiencias preliminares se presentaron los hijos y el marido de la conductora con el acta de defunción. Había fallecido por una enfermedad, sin relación con el incidente vial.

En la etapa probatoria se incorporó la pericia accidentológica. El experto que evaluó el caso concluyó que, a juzgar por el impacto del Fiat 147 que fue entre las dos puertas del Renault 9, la mujer ya estaba cruzando la calle Villegas y contaba con absoluta prioridad de paso.

Se sumó además la cartelería colocada sobre la mano de derecha de la calle San Martín con la advertencia de que en esa encrucijada las y los conductores debían detener la marcha.

El fallo, que es de primera instancia y aún no está firme, condenó al hombre que iba al volante del Fiat 147 y a la compañía de seguros. Consideró el daño moral que padeció la damnificada, los daños en su vehículo y la privación de uso, es decir el tiempo del que no pudo disponer del coche porque estaba en reparación. El monto asciende a los 300.878,64 pesos más intereses y serán percibidos por los herederos de la mujer.

El fuero Civil, en números

En lo que va del año los juzgados y unidades jurisdiccionales civiles y contencioso administrativo recibieron 4.298 nuevos expedientes y dictaron 2.253 sentencias que dieron soluciones a un determinado conflicto.

Las sucesiones y las ejecuciones son las causas más frecuentes dentro del fuero y le siguen los juicios por daños y perjuicios como el que se juzgó por el incidente vial de Villegas y San Martín, en Cipolletti. Hubo, durante el primer semestre de este año, 203 procesos de este tipo en toda la provincia.

La información surge del suplemento estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …