Experimentado petrolero ofrece cursos gratuitos a jóvenes para encontrar trabajo

Toda su vida trabajó en el petróleo y desde hace dos años, en sus francos de trabajo, brinda cursos gratuitos a jóvenes de la región y otras provincias para que puedan conseguir empleo.

Carlos Parsons, trabajador petrolero de Senillosa, Neuquén, ayuda a jóvenes a encontrar trabajo. Un día se le ocurrió que podía capacitarlos y allanarles el camino de la búsqueda. También era la forma de alejar a muchos del consumo de las drogas y otras sustancias.

Así contó con la ayuda de una hija, licenciada en Seguridad e Higiene, y un hijo que es líder en Control de Calidad. La última pieza, su esposa, al frente de una pyme, terminó de armar el rompecabezas y con el soporte de su familia comenzó a brindar cursos gratuitos de inducción para trabajos en gas y petróleo. Al cabo de dos años, ya pasaron 1.400 chicos y muchos de ellos luego pudieron abrirse camino solos en una productora o una empresa de servicios.

En noviembre, Parsons volverá a lanzar un nuevo curso gratuito. Se desarrolla a lo largo de siete días, de manera online, salvo el encuentro presencial que tienen en la semana para aplicar algunos conocimientos en campo. No hay límite de edad, por lo que puede anotarse cualquiera. “El 60 por ciento son mujeres, una fuerza impresionante”, destacó.

En principio, explica qué es un yacimiento, Vaca Muerta, el fracking y otros conceptos primarios de la industria petrolera. Luego avanza con información más técnica, de modo que los jóvenes puedan saber qué es un sistema de gestión integrado y diferencien una empresa productora de una contratista.

Parsons les explica también cómo son los campamentos, qué hacen en campo; y les enseña a llenar permisos de trabajo, de excavación, soldadura, asignaciones seguras de trabajo y los famosos check list, entre otros documentos que son de rutina en la industria del gas y el petróleo. “También hablamos de las normas ISO 9001 e ISO 14001, sobre el cuidado del medio ambiente. Todo esto lleva a preparar la entrevista que van a tener cuando busquen o se postulen para un trabajo”, contó el petrolero solidario.

Al quinto día del curso, profundizan sobre el control de calidad y van a una planta donde fabrican o sueldan equipos. También hay una destilería por abrir en Senillosa que les permite hacer una recorrida. En el lugar, revisan permisos, separadores, cañerías…”Enseñamos presiones, equipos en movimiento, qué operaciones se realizan en una planta”, agregó.

El último día, se abocan a la confección de un curriculum vitae, algo que suele generar inconvenientes porque muchos no saben cómo encararlo. Para ello, Parsons cuenta con la ayuda de una empresa de Recursos Humanos que brindó un modelo modificable. “Le damos todos los tips para que los puedan confeccionar ellos, y el resultado al final es un certificado de participación”, comentó.

De ahí en más cada uno sigue su propio camino, y con mucha satisfacción Parsons contó que a varios se los encontró trabajando en el campo para compañías como OPS, Contreras Hermanos, Ingeniería SIMA y estaciones de servicio de YPF. Sólo por dar algunos ejemplos.

Parsons tenía 22 años cuando comenzó a trabajar en el mundo del petróleo. Pasó por numerosos yacimientos y plataformas marítimas. Actualmente se desempeña para la empresa Pluspetrol como inspector técnico de obra, en el departamento de Ingeniería.

En sus francos regresa a Senillosa donde vive con su familia y se ocupa de dar impulso a un nuevo curso gratuito para jóvenes que buscan trabajo en el gas y el petróleo. “Tengo 53 años y ya casi me estoy jubilando. Mis hijos también están en el rubro y pienso en todos esos jóvenes que están sin empleo. Me gusta mucho ayudarlos. Comencé con los que hijos de mis vecinos, los que tenía cerca, y después esto se abrió para todos”, cerró.

Lo pueden encontrar como Carlos Parsons en Facebook y en Instagram (@carlosparsons79).

Texto: Guadalupe Maquedamaquedag@lmneuquen.com.ar

La Mañana de Neuquén

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …