Estudiantes de Viedma visitarán cuatro lugares de la Línea Sur para una misión solidaria

 

Del 1° al 6 de noviembre se concretará en Los Menucos, Sierra Colorada y parajes de Prahuaniyeu y Comicó, Línea Sur, el proyecto educativo pastoral “Misión Los Menucos”, encuentro solidario-misionero de alumnos de los colegios Artémides Zatti y Padre Juan E. Vecchi, dependientes de la Asociación ex-alumnos de Don Bosco de Viedma.

En un proyecto legislativo se explicó que “el proyecto responde al lineamiento educativo-pastoral de las instituciones católicas con carisma salesiano, dependientes de la Asociación ex-alumnos de Don Bosco de Viedma y consiste principalmente en la planificación, organización y ejecución de actividades cuyo fin es el encuentro solidario-misionero de alumnos/-as de los colegios Artémides Zatti y Padre Juan E. Vecchi con familias de los barrios Santa Clara e Inalauquen de Viedma, finalizando el año con un viaje de misión evangelizadora a la Línea Sur de la provincia de Rio Negro”.

La iniciativa viene llevándose a cabo desde el año 2009 respondiendo a inquietudes pedagógicas expresadas en el proyecto educativo pastoral, buscando educar para una ciudadanía activa y solidaria que responda a la formación salesiana propia, que propone Don Bosco “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

“Se promueve el encuentro de alumnos/as con niños, adolescentes y adultos, en la cual encuentran fuertes signos de una religiosidad vivida en lo cotidiano, intercambiando experiencias de vida”.

“El espíritu de este proyecto tiende a generar en los alumnos un espacio de aprendizaje solidario, fomentar la práctica de la solidaridad mediante la realización de actividades en los barrios de la ciudad, involucrados, en el proyecto. Crear las condiciones para que los alumnos y alumnas descubran sus posibilidades de aportar a la tarea compartida, para que el trabajo en equipo se convierta en objeto de aprendizaje y de crecimiento personal. Hacer eficaz el compromiso humanista-salesiano con las familias del barrio, especialmente con los niños”.

Crecer en las experiencias religiosas personales a través del encuentro con los pares del grupo misionero y el encuentro con las familias de los barrios.

El lema es “experiencia de misión, encuentro con el más necesitado”.

Previo a la Misión en sí misma, en todo el trayecto pedagógico se establecen y generan encuentros formativos para los alumnos misioneros, desde diferentes planos, como juegos, carisma salesiano, aspectos psicológicos de los niños y familia, animación misionera, entre otros.

Los mismos jóvenes participan de experiencias con demás jóvenes de otras comunidades durante todo el año, como encuentros, campamentos, retiros, entre por citar algunas de las actividades.

Los misioneros participantes del proyecto realizan un trabajo en su propia comunidad educativa, motivándolos a los mismos integrantes (padres, docentes y alumnos) a participar y acompañar al proyecto desde diferentes lugares a manera  de campañas de ropa, comida, y otros elementos de necesidad, para la tarea en el barrio, y así también para la misma actividad en la zona de la Línea Sur que se visita.

Los jóvenes trabajan semanalmente  con dos encuentros en el barrio llevando así su carisma a la presencia con las familias y especialmente con los niños. Los misioneros realizan tareas de oratorio combinándolo con apoyo escolar, desayuno o merienda y trabajos en los hogares.

Mensualmente se realizan trabajos en las residencias de abuelos, donde se los visita y se comparte una jornada de juegos y alguna experiencia de recreación.

En los meses mayo o junio se realiza la pre–misión. Espacio de participación de padres y de docentes, que no pueden realizar el viaje más largo con los alumnos en el mes de Octubre. El objetivo de la pre-misión es el logro pre-acuerdos con las comunidades a visitar (fechas, donaciones, actividades etc.) Visita de los alumnos y alumnas del séptimo grado de la escuela primaria

En la misión  a la Línea Sur de Rio Negro se realizarán las siguientes actividades:

* Visita a los colegios primarios y secundarios de la localidad de Los Menucos, así como también los Jardines de Nivel Inicial y Jornada Extendida.

* Visitas misioneras a las familias.

* Visita a la Residencia de Abuelos, donde se comparte una jornada de cantos, de oración y de merienda, brindando así acompañamiento.

– Convivencias con los adolescentes de las Residencias estudiantiles, donde se interactúa con jóvenes de la misma edad.

En los parajes de Comicó y Prahuaniyeu y Sierra Colorada, cercanos a la localidad de Los Menucos, se realizan actividades similares durante tres días intensos.

* Celebraciones Litúrgicas animadas por los mismos jóvenes y la comunidad propia del lugar.

A modo de cierre de la misión se realizará una kermes en Los Menucos,  donde concurrirá gran parte de la localidad. Se vive con un intenso clima de oratorio, finalizando la jornada compartiendo la Eucaristía.

El autor del proyecto para declarar de interés la propuesta es el legislador Carmelo Darío Ceferino IBÁÑEZ HUAYQUIAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …