La legendaria “Agrupación Juvenil”. Todo el pueblo de Valcheta supo bailar con su ritmo

 

Se suele decir que los valcheteros somos nostálgicos. Algo de razón deben tener, sobre todo para los que ya tenemos algunos años y las cosas lindas del pasado vienen a nuestra mente en forma recurrente.

También se suele decir que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero no sé si es tan así. Lo que sucede es que generalmente recordamos los momentos en que hemos sido casi felices. Y así afloran con mucha nostalgia los años de nuestra niñez, de la adolescencia y en especial de nuestra juventud. Claro, eran otros los tiempos. Otra la música, las lecturas, las utopías, y éramos felices sin saberlo. Porque teníamos con nosotros a nuestros padres y aquellos amigos de los cuales ya nos quedan pocos.

Y los pueblos chicos, como Valcheta, son más propicios para los recuerdos: Por las calles de tierra pasaba el regador; la leche se repartía a domicilio ¡Cómo olvidar a Egidio!! En los viejos cines nos divertían aquellas películas que ahora son piezas de colección y que podemos ver en el canal “Volver”; las revistas y los diarios llegaban cada dos o tres días y el paseo a la Estación de Ferrocarril era casi una obligación; los baños aquellos en el verano en los pozones del arroyo; los antiguos faroles que se encendían a las doce de la noche; aquellas peñas folclóricas en el Hotel de Rada; los bailes tradicionales en la ribera; las viejas peluquerías; los salones de billar; la heladería de Yahuet; el pan crocante de lo de Ali; las veladas árabes con sus comidas típicas en el Centro Libanés Argentino; la recordada “Tablita” y ya más cercano “Play Boy; y ese Club Tigre y los clásicos futboleros de Tigre y Quilmes.

Pero cada pueblo o ciudad tuvo sus orquestas preferidas, muchas de ellas que hicieron historia y que son siempre recordadas con mucho afecto. Y toda la muchachada bailaba a su ritmo. Por supuesto era otra también la diversión.Y hablando de Valcheta no podemos dejar de mencionar a la legendaria “Agrupación Juvenil”, siempre recordada porque fue casi un símbolo del pueblo. Largas noches hasta la madrugada animando aquellos bailes no sólo en nuestra localidad sino por toda la zona.

Varios integrantes, todos grandes músicos ellos, pasaron por sus filas. El siempre recordado Roberto Mortada, Jorge García, Oscar Gattoni, Olatte, Mesa, el Negro Félix Ventura (perdón si me olvido de alguno), y a veces alguna fusión con el siempre recordado “Ali y sus Pantuflas”.

Maravillosa época que ya nunca volverá. Hoy son otros los tiempos. La modernidad va cambiando las costumbres y todo es distinto. Por supuesto que cada una tiene su encanto y así debe ser. Pero siempre quedará entre nosotros aquella ¡Agrupación Juvenil!!!

Texto: Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …