Río Negro: Guardas ambientales auxiliaron a tres ballenas varadas en Caleta de los Loros

Guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro trabajaron en las últimas horas para auxiliar a tres ballenas franca austral que habían quedado varadas en la zona Caleta de los Loros, a más de 120 kilómetros de Viedma.

En la tarde del sábado, se detectó la presencia de los tres especímenes y de forma inmediata se activó el protocolo de acción en estos casos, con la tarea de los guardas ambientales de Caleta de Los Loros, más el apoyo de otros ocho de San Antonio Oeste.

El personal especializado se trasladó a la zona del varamiento, con todos los elementos de protección personal y de trabajo. Verificaron que los animales se encontraban en buen estado y dispusieron aguardar la pleamar para que las ballenas regresen al océano de forma natural.

A las 23:50, aproximadamente, comenzaron a retomar lentamente el canal con mayor profundidad hacia mar abierto.

A las 6:30 de este domingo se montó un operativo de rastrillaje y búsqueda de los animales en las diversas costas y se pudo confirmar con certeza que lograron salir. No obstante eso, continuarán los monitoreos en la zona para dar respuesta inmediata en caso de que la situación se repita.

La SecretarÍa de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, agradeció a los vecinos del lugar que dieron sobre la situación, y a los pescadores Martín De Francesco y José Rodríguez por el acompañamiento con insumos.

Además, anunció que en las próximas semanas, se llevará adelante “un taller con especialistas, con el fin de conformar la Red de Varamiento Provincial y de esa manera atender con mayor eficiencia eventos de esta magnitud”.

Fuente: Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …