Alumnos de UNRN volvieron a El Cuy para continuar con atención bucal a 40 pacientes

En el marco del plan de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro “Un programa en boca de todos”, 15 estudiantes, cinco graduados mujeres y hombres, cuatro docentes y dos no docentes viajaron este mes a El Cuy (Línea Sur) para continuar con la atención bucal a 40 pacientes. En esa oportunidad, 11 de los 15 estudiantes participaron por primera vez de una actividad de extensión.

El viaje se inició en el Hospital Escuela de Odontología de Allen, donde el equipo fue recibido por autoridades del hospital local.

La atención a pacientes, en su mayoría adultos y que han tenido muy poco contacto con la práctica odontológica, fue con turnos acordados previamente. Hay un alto porcentaje de personas desdentadas y con piezas dentarias muy deterioradas, por lo que la exodoncia de restos radiculares fue la tarea principal.

El objetivo inicial del programa es dar el alta básica a cada paciente, lo que incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminuir el nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries.  Una vez completada esta instancia, se avanza en otro nivel de atención.

En este sentido, confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que se atendían por primera vez. En todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental, y se indicaron pautas de autocuidado.

Además, se realizaron exodoncias, tratamientos endodónticos, terapias básicas periodontales, inactivaciones de caries, pruebas para dos prótesis completas, altas básicas y radiografías periapicales para diagnóstico.

Once de los 15 estudiantes participaron por primera vez de una actividad de Extensión.

Nuevamente en este viaje, acompañaron al equipo las odontólogas Camila Perez y Mayra Melinguer graduadas de Odontología que la UNRN dicta en Allen y que ahora forman parte del Hospital de Los Menucos Dr. Néstor Perrone. Las dos fueron estudiantes extensionistas de la carrera y ahora representan en las actividades al Hospital Público. Esto es uno de los pilares del programa: trabajar en red con todos los servicios del sistema de salud. Incluso una de las profesionales diagnosticó una patología estomatológica en uno de los pacientes, que requiere de una cirugía que será realizada en el Hospital de Los Menucos.

Por otro lado, se continuó colaborando con el proyecto de investigación que lleva adelante el licenciado en Criminología y Ciencias Forenses, Felipe Otero, quien es graduado de la UNRN y posee una beca doctoral interna de CONICET.

El proyecto consiste en estudiar la variación en la abundancia de elementos químicos e isótopos estables de estroncio en dientes de distintas regiones geográficas de Argentina para generar un mapa isotópico, con el objetivo general de evaluar el uso de marcadores biogeoquímicos (isótopos estables, abundancia relativa de elementos químicos) como indicadores de origen con aplicabilidad forense en Argentina. La colaboración del equipo de Extensión de Odontología consiste en recolectar y suministrar las piezas dentarias donadas por los pacientes de las distintas zonas a las que llega el Programa En boca de todos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …