Recuerdos de San Antonio Oeste. La pequeña pero gran historia de nuestros pueblos

Muchos dirán que eran otras épocas. Y eso es cierto. Eran otros tiempos casi fundacionales en la pequeña pero gran historia de nuestros pueblos. Épocas donde todo estaba por hacerse y que requerían de una gran cuota de sacrificio de aquellos pioneros.

Algunas viejas fotos son verdaderas postales de un San Antonio Oeste que se fue para siempre, pero que algunas casas de comercio todavía están en pie cuyas viejas paredes podrían contar sabrosas historias y vivencias de sus habitantes.

Casas de chapas, de durmientes y algunas más avanzadas ya de ladrillos con frentes trabajados de ladrillos a la vista por aquellos primeros albañiles, sobre todo italianos o descendientes de ellos. Pisos y techos de la noble madera de pinotea, ventanas y puertas de madera, techos a dos aguas, pisos de baldosas de colores de hermosa factura.

Las calles eran de tierra y seguramente se regaban con agua salada, debido a la falta de agua dulce, la que por largos años era traída por los trenes aguateros desde Valcheta.

Varios libros de escritores locales dejaron testimonio de aquel pasado que aún hoy viejos vecinos memoriosos recuerdan con mucha nostalgia.

¿Cuántos viajeros habrán parado haciendo un alto en el camino (la ruta 3 era de ripio) en algunos de aquellos hoteles? ¿Cuántos vecinos habrán trabajado en las casas de comercio? ¿Cuántas tropas de carros habrán arribado desde toda la Línea Sur trayendo los tradicionales “frutos del país” a las barracas acopiadores, establecidas desde casi la época de la fundación?

Han pasado muchos años y hoy todo el ejido de San Antonio Oeste, el puerto y el balneario Las Grutas se encuentran en pleno desarrollo con una actividad y pujanza, pero quedan aquellas viejas fotos, como mudas testigos de un tiempo que pasó.

En una de ellas se puede apreciar una de las esquinas más tradicionales con el Hotel España y la Casa Kanje en primer plano, donde se ven las calles de tierra, algún automotor de la época y un par de vecinos conversando.

Al respecto del hotel el historiador local Héctor Juan Izco en su interesante libro “San Antonio Oeste y el mar. – Origen y destino” supo escribir que “el hotel “El siglo XX” (y que lástima el cambio de nombre por el de Hotel España, perdiendo aquella denominación tan significativa) fue el primero construido en nuestra localidad. Ubicado en la esquina de Avenida Comercio y Sarmiento, tiene todavía una de sus partes, como era en su origen: Bar, comedor y algunas habitaciones de chapas y maderas. Y es hoy, el negocio que establecido en los orígenes del pueblo que sigue funcionando como lo era y es el más antiguo”.

En cuanto a la Casa Kanje, es una de las más conocidas de San Antonio Oeste y su hermosa fachada se destaca desde lejos.

Supo decir don Elías Chucair que “A la historia no la constituyen únicamente  las acciones de combate  ni la sangre que se derrama, sino también la conforman la suma de los hechos que se suceden en la vida cotidiana de los pueblos y que tienen en el hombre el principal protagonista”.

Texto: Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

Organismo oficial de Río Negro incorpora tres trabajadores sociales

  El Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura de Río Negro necesita incorporar un trabajador …