Femicidio de Carolina Rivero: Sortearon a las personas que integrarán el tribunal popular

 

Esta mañana, personal de la Oficina Judicial de Viedma sorteó a las 90 personas (70 titulares y 20 suplentes) para participar de la audiencia de selección y, finalmente, conformar el tribunal popular de 12 mujeres y hombres que darán su veredicto. El debate empezará el 28 de este mes.

Está imputado Elvio Pazos por el femicidio doblemente agravado de Carolina Ayelén Rivero, ocurrido en octubre de 2020 en San Antonio Oeste.

Se trata de 35 hombres titulares, y 35 mujeres titulares y 10 suplentes por género, domiciliados en cualquiera de las localidades comprendidas en la Circunscripción, que incluye Viedma, San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande, General Conesa y la zona.

Inicialmente, el Tribunal Electoral Provincial junto a la Oficina Judicial y la Lotería de Río Negro hicieron un sorteo público que involucró un listado de 500 potenciales jurados en la zona. Luego, la Oficina Judicial fue notificando a las personas de los impedimentos para participar y finalmente se llegó a esta instancia con 132 mujeres y 105 varones que no tenían hasta el momento las incompatibilidades que la ley prevé para ser jurados.

El sorteo de hoy lo llevó adelante la Oficina Judicial, mediante un mecanismo digital y aleatorio. Participaron las partes del proceso y el juez técnico, Marcelo Chironi.

La audiencia de selección de jurados

El siguiente paso del proceso es la audiencia de selección de jurados, que se realizará en el 25 de este mes. Se citarán a 35 mujeres y a 35 hombres para participar de esa instancia, mientras que las restantes personas (10 mujeres y 10 hombres) serán convocadas solo si alguna no puede asistir.

Ese día, tras un procedimiento reglado por el Código Procesal Penal y supervisado por el juez técnico que dirigirá el juicio, quedará conformado un jurado imparcial y de integración plural de 12 personas: seis hombres y seis mujeres. Además, se seleccionarán en la audiencia cuatro jurados suplentes.

Ser jurado es una carga pública, de manera que solo las inhabilidades prevista por la ley (ser abogado, abogada, integrante de las fuerzas de seguridad, del Poder Judicial, ser autoridad de un clero, entre otras) o causas sumamente justificadas puede impedir la participación.

El juicio se llevará a cabo desde el 28 al 31 de marzo, a la mañana y a la tarde.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …