Porque consideran a Cinco Saltos (Río Negro) uno de los lugares más embrujados del mundo

 

Quien no se encontró alguna vez con un fantasma o escuchó a alguien que tuvo esa experiencia contar la historia, o quizás enterarse de la situación que le tocó vivir a un pariente o amigo ante la aparición de un espectro, ánima o como prefieran llamarle a esas almas que se resisten a irse y se quedan entre nosotros.

Aparejado a las apariciones de algunos de estos sucesos paranormales, comienzan a visualizarse  otros hechos que irremediablemente se los califica como raras y se les atribuyen también a la presencia de algún fantasma

De acuerdo al material relacionado con este tema consultado, me encuentro que Cinco Saltos, ubicado en el Norte de nuestra provincia, además de ser un sector de importante producción frutihortícola, es considerado como uno de los cinco lugares más embrujados del mundo.

No existe una razón cierta o determinante para que esto sea así, aunque no obstante se esgrimen razones que van en esa dirección y hay que buscarlos bastante atrás en la historia y remontarnos a la época de la Campaña del Desierto o a la misteriosa aparición de una niña momificada que habría muerto  hace más de un siglo.

La historia del caso dice que esta pequeña tendría entre 10 y 12 años y que se habría sugerido al empleado de la necrópolis que la halló en una tumba no identificada que guarde el secreto, no obstante la noticia circuló entre los habitantes y no fueron pocos los que comenzaron a llevarle flores, rezarle y rendirle culto.

A efectos de justificar la calificación de lugar más embrujado del mundo, se señala que existe un sector al que se lo conoce como “el Bajo Negro” al que no le da el sol y donde no crece la vida, por lo tanto es inútil intentar que allí germine una planta y además se comenta que en ese lugar se reúnen personas para realizar brujerías, por lo que muchos sostienen que el sitio está maldito.

De acuerdo a testimonios de gente del lugar el “Bajo Negro”, es un sector profundo entre las “bardas”, un hueco al que no le llega el sol y es el sitio elegido por las brujas para reunirse cierto día de luna llena,  a una hora determinada para hacer sus brujerías.

Según la narración de una vecina del lugar, en una oportunidad, siendo niña aún llegaron con un grupo de chicos un viernes 13 que había una luna fenomenal, tan grande y tan blanca que les pareció que hasta podían tocarla, por lo que decidieron ascender a la barda y en el camino observaron que en la cima se encontraba una mujer vestida totalmente de blanco, pero cuando llegaron al lugar no había nadie.

La mujer afirmó que el susto fue tal, que pasaron más de 15 años hasta que retornó al lugar con su padre, con quien vivieron también raras experiencias, como por ejemplo, entre otros, observaron como una polilla remontó vuelo desde una especie de pequeño altar que había en el lugar y se perdió entre los matorrales y en pocos segundos emergió de entre los arbustos una culebra.

De acuerdo a un trabajo publicado por el investigador, Octavio del Real en Ser Argentino.com  retornamos a la Campaña del Desierto.

Al respecto, se dice que en ese lugar se enfrentaron huestes de los pueblo originarios con efectivos del Ejército Argentino protagonizando un sangriento combate, tan sangriento y de tal magnitud que nadie sobrevivió, razón por la cual se cree que esas tierras están maldecidas.

Como suele suceder, siempre hay más de una versión, por lo tanto  este caso tampoco es la excepción ya que también se dice que cuando los dos bandos, es decir,  indígenas y tropas del Ejército estaban a punto de iniciar la contienda, un cacique elevó una plegaria tras lo cual el cielo se iluminó y provocó la desaparición de quienes estaban dispuestos a iniciar el combate y a ello se le atribuye también el motivo de la maldición que sufren esas tierras.

La historia o leyenda sobre el tema trae a escena también a un fantasma, que muchos afirman haber visto en la ruta que conduce a uno de los más destacados centros turísticos de esa región como es el Lago Pellegrini. En ese tramo existe una curva en la que con frecuencia se producen accidentes que son adjudicados a diversas razones.

La justificación de los accidentes son buscados por la mayoría en los hechos más simples o comunes, exceso de velocidad, que el automóvil piso la banquina, distracción del conductor, pavimento mojado o alguna otra razón por el estilo.

Sin embargo, otros aseguran que un gran número de esos accidentes son como consecuencia de la presencia de una “mujer fantasma”, que superada la curva, el automovilista se la encuentra parada en medio de la ruta y al tratar de evitar atropellarla pierde el control del vehículo.

No faltan aquellos que interpretan que la “mujer fantasma”  asume una actitud deliberada en provocar el accidente, incluso opinan que en otras oportunidades se la ve a la “mujer fantasma” desplazarse caminando a la vera de la ruta y en el momento que se acerca un automóvil, el espectro hace el intento de cruzar el pavimento provocando también el accidente.

Como se podrá apreciar, son numerosos los motivos para considerar que en algo de todo esto puede estar la razón de quienes afirman que el lugar está entre los más embrujados del mundo, para otros en tanto todo lo que por allí ocurre es producto de la imaginación, la casualidad  o solamente pasa por la mente de los supersticiosos.

 

Texto: Eduardo Reyes, periodista y escritor

Las Grutas-  03 – 03 – 2022

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …