Día del Puerto San Antonio Este. El 17 de enero de 1779 llegó el barco Teniente Pedro García

 

El 17 de enero del año 1779 ingresó a la Bahía de San Antonio el barco Teniente Pedro García. Ahora, el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste estableció por ordenanza el “Día del Puerto de San Antonio Este” que se festejará el 17 de enero, en conmemoración de la llegada de aquella embarcación.

Esa fecha quedó asentada en los registros de la Real Armada española que realizaba el reconocimiento geográfico y territorial de las costas del extremo Sur del Virreinato del Rio la Plata.

Además, los concejales reconocieron en la nueva norma legal la tarea de recopilación histórica que llevaron adelante los vecinos Marcelo Pesaressi, Adrián Osovnikar y Carlos Kalvitzki.

En los considerandos de la ordenanza se indica que “es justo y equitativo que el Puerto de San Antonio Este debe contar con un día que recuerde el origen de lo que posteriormente se constituyó como lugar donde germinó un pequeño núcleo poblacional, que dio origen después a lo hoy que es nuestra ciudad”.

Se añade que “el reconocer un día especial como punto de partida de esa comunidad, favorece no sólo conocer, sino también entender nuestro devenir histórico, el presente y planificar el futuro”.

Se hace especial énfasis en que “a través de diversas inquietudes a lo largo de los años y profundos intereses por conocer los hechos históricos que sucedieron en ésta zona y los registros escritos que han dejado historiadores locales que han buceado en busca de los orígenes poblaciones de nuestro municipio, surge la necesidad de establecer un día especial y festivo que conmemore “el Día del Puerto de San Antonio Este”.

Se señala que “resulta difícil determinar quién o quiénes fueron los primeros pobladores del Puerto del Este, pero fuentes documentales que a lo largo de los siglos se han ido produciendo o recopilando información que han llegado hasta nuestros días a través de diarios de viajeros, testimonios registrados, trabajos de investigación, cartas cartográficas, documentos oficiales, relevamientos geográficos y mapas militares, constituyen la materia prima y fuente de información primarias y necesarias que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar en el pasado”.

Se recuerda en la flamante ordenanza que “la particularidad que tiene la historia del Puerto del Este es que la ocupación inicial que se fue dando paulatinamente con instalaciones precarias, primero militares, de colonos, de instituciones y que podría pensarse como un todo como el origen de lo que podría ser una próspera ciudad marítima, sufre a poco de iniciarse la ocupación de ese territorio un éxodo de sus habitantes hacia el lado de la caleta del oeste”

Agrega que la causa fue “por la falta de un líquido vital para el desarrollo de cualquier comunidad, como lo es el agua y segundo, porque comercialmente implicaba reducir tiempo y esfuerzo a todas las actividades económicas que iban floreciendo”.

Quienes recopilaron la historia para documentar la norma legal fijan como “el dato más antiguo y de certeza histórica y que consta en documentación oficial, es la que da cuenta que el 17 de enero de 1779 el Teniente Pedro García, enviado por Juan de la Piedra con órdenes de ingresar a la Bahía, realiza esa acción a bordo del Bergantín “Nuestra Señora del Carmen”, en compañía del piloto Basilio Villarino y que en acuerdo con Villarino y la tripulación la denominaron Bahía de San Antonio en honor a San Antonio Abad”.

Aclaran que “no existe una fecha de fundación, sino momentos clave, históricos, referencias políticas y militares registradas, como la realizada por la Real Armada española dentro de lo que fue el Virreinato del Rio de la Plata creado por el rey Carlos III de España en 1776”.

En la norma legal se subraya que “con el objeto de preservar la memoria de nuestros orígenes creemos que es deber del Estado generar ámbitos, proyectos y actividades que fomenten el conocimiento del pasado histórico de nuestro municipio”.

También recuerdan que “tanto San Antonio Oeste como Las Grutas tienen fechas festivas que recuerdan momentos de sus vidas como punto inicial de su crecimiento y que constituyen parte de su idiosincrasia realizar actos y festejos recordatorios, un determinado día del calendario anual”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

San Antonio Oeste

www.concejodeliberantesao.gob.ar

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …