“Hay muchos lugares en el mundo para producir hidrógeno verde. En Río Negro es más fácil”

Representantes de la empresa australiana Fortescue Future Industries, que proyecta una inversión de U$S 8.400.000.000, según promesas, en una planta de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro, completaron esta semana en Bariloche, junto a la gobernadora Arabela Carreras, su visita por la provincia y expresaron su “entusiasmo por el emprendimiento en sus primeros pasos”.

“Tenemos muchos lugares en el mundo para producir hidrógeno verde. El proyecto de acá es mucho más fácil con el desarrollo científico y tecnológico de Río Negro y las condiciones naturales”, dijo Julie Shuttlewort, directiva de la compañía australiana, cuando visitó el Centro Atómico Bariloche.

Por su parte, Carreras indicó que “tanto Shuttlewort como otros referentes de la comitiva, expresaron su satisfacción tras la visita a Río Negro” y recordó que “hace un año comenzaron a trabajar con la empresa y el gobierno nacional…”.

Agregó: “Tuvieron una experiencia muy positiva en el contacto con la comunidad y una proactividad del gobierno rionegrino en bajar niveles burocráticos que son obstáculos habituales de estos proyectos, por lo que somos parte de uno de los primeros proyectos en el mundo para concretar la inversión en hidrógeno verde”.

Un funcionario nacional reconoció el “potencial extraordinario” de Río Negro para el desarrollo y que “se puso en marcha la principal inversión del siglo en el país”. Además, destacó que Fortescue evaluó 150 proyectos en todo el mundo y eligió como prioritario el de Río Negro junto a tres en Australia y uno en Brasil. “Es una oportunidad histórica para Río Negro y Argentina de estar a la vanguardia como exportador de hidrógeno verde”, agregó.

En el Centro Atómico, la comitiva extranjera fue recibida por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, quien estuvo acompañada por numerosos científicos y directivos del organismo.

En el lugar compartieron una charla sobre la actividad en general del Centro Atómico y en particular sobre investigaciones y desarrollos referidos al hidrógeno como combustible, temas abordados a lo largo del año por el ciclo de conferencias “Jueves de hidrógeno”, organizado por el gobierno rionegrino y visitaron laboratorios del complejo.

Luego se trasladaron a INVAP, donde fueron recibidos por el gerente general Vicente Campenni y otros directivos, y después recorrieron los edificios de Ingeniería, Integración Satelital y el Centro de Ensayo de Alta Tecnología CEATSA.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cesó agencia periodística de Viedma. Palabras de su director, Omar Nelson Livigni

  En mi condición de propietario y director de la Agencia Periodística Patagónica (APP) cumplo …