Nuevo patrullero de Armada Argentina se llama Piedrabuena, nacido en 1833 en Patagones

 

 El ARA “Piedrabuena” (P-52), que lleva el apellido del Comandante Luis Piedrabuena, nacido en Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833, es el segundo de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán incorporados a la Armada Argentina; el primero es el ARA “Bouchard” (P-51), que desde febrero del 2020 custodia el Mar Argentino.

Entregado el 13 de abril del 2021 en Concarneau, Francia, el Piedrabuena ofrece los mismos equipamientos y características que el primero de la serie, el ARA “Bouchard”, aunque algunas de sus prestaciones se han reforzado para satisfacer las necesidades de la Armada Argentina.

A diferencia de su antecesor, el ARA “Piedrabuena” está clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor.

La unidad posee bow thruster –que facilita su maniobrabilidad a bajas velocidades y en lugares estrechos– también cuenta con una cámara hiperbárica multiplaza; (es un habitáculo hermético que está diseñado para soportar elevadas presiones en su interior. En ocasiones, cuando un tejido corporal se lesiona, pude requerir más suministro de oxígeno para sanar. Además, será la única indicación terapéutica para la curación de una afección y, en otras, se aplicará como parte de un tratamiento integral, junto a otras terapias o medicamentos). Este elemento será muy útil en operaciones de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance. A su vez, conserva la capacidad de operar con dotaciones de visita, registro y captura, que junto a personal de buzos tácticos brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

La compra de estos buques tiene el objetivo de mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en la Zona Económica Exclusiva Argentina, como así también la salvaguarda de la vida en el mar efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.

Cuentan con una visibilidad de 360​​° desde el puente y un mástil único para una cobertura de radar panorámica, pueden realizar el despliegue de lanchas rápidas para fuerzas especiales en menos de cinco minutos gracias a un ingenioso sistema de rampas en la proa del patrullero. Además, tienen la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

Tienen una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado,  alcanzan un desplazamiento de 1.650 toneladas y están diseñados para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Estos buques se benefician de las innovaciones desarrolladas por Naval Group y comprobadas por la Armada Francesa, que ha operado el L’ Adroit (actualmente ARA “Bouchard”), en varios océanos durante seis años en operaciones de seguridad marítima.

Además, están equipados con el moderno sistema de combate Polaris® y el sistema de datos tácticos NiDL ®, específicamente desarrollado por Naval Group para misiones estatales en el mar y probado en el mar por la Armada francesa.

Tienen como armamento principal el sistema Leonardo MARLIN-WS1 que opera un cañón de 30 mm teleoperado y como armamento secundario 2 ametralladoras de 12,7 mm, que a partir del “Piedrabuena” son teleoperadas.

Luego de navegar 21 días desde Concarneau, Francia, el ARA “Piedrabuena” arribó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata el 23 de junio del 2021 donde fue incorporado formalmente a la División de Patrullado Marítimo.

La Armada Argentina, en febrero del 2020, recibió el primer patrullero de la serie, el ARA “Bouchard” (P-51) y que tras el arribo a la Base Naval Mar del Plata del ARA “Piedrabuena” (P-52), segundo de la serie y el primero de nueva construcción, solo resta que sean entregados el ARA “Storni” (P-53) y el ARA “Bartolomé Cordero” (P-54) que actualmente se encuentran en distintas etapas de construcción en Concarneau, Francia.

En honor a Piedrabuena

El nombre con el cual se reconoce a este buque pertenece al Comandante Luis Piedrabuena, nacido en Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833, marino patriota argentino cuyas acciones en la Patagonia consolidaron la soberanía territorial.

Fuente: Bunker Argentino, medio de comunicación/noticias

Pagina no oficial – “Compartimos noticias e información relacionadas a las Fuerzas Armadas de la República Argentina”

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …