El gaucho Facundo, de San Antonio. “El campo se ha llevado mi vida. Quiero conocer otros lugares”

 

Venir a uno de los campos típicos de la Patagonia nos ha traído muchos descubrimientos. El primero ha sido volver a la vida antes del móvil. Sin señal, salvo cuando te subes a una pequeña colina que hay cerca de la casa que nos cobija.

Aunque nosotros, seguimos siendo fieles a nuestro hogar y dormimos en La Cobra (vehículo furgoneta). El segundo ha sido un hombre de nombre ‘Facundo’. Es el ‘gaucho’ que cuida del campo y los animales con sus 61 años, que vive entre semana en esta finca (inmensa) y que los fines de semana los pasa en la ‘pieza’ que tiene alquilada en San Antonio Oeste.

Es un hombre callado, pero con buen sentido del humor, que se ríe cuando le contamos nuestras peripecias por el mundo.

De lunes a sábado su contacto con el mundo se resume en una radio que enciende de tres a cuatro para escuchar los ‘mensajes para el campo’, un espacio dedicado a mandar instrucciones a los gauchos, felicitarles el cumpleaños e, incluso, declararles amor eterno. Me encanta. El otro contacto es una vieja emisora, que siempre está encendida por si el patrón o él necesitan algo. “El campo se ha llevado mi vida.

Ya soy viejo y tengo ganas de jubilarme… Quiero ir a pasear y conocer lugares”. Cuando le contamos que en España la gente no toma mate nos mira extrañado. Yo creo que está pensando qué haremos por allá, entonces, para matar el tiempo…

Cinema Panaventura (en Facebook)

Noviembre 2019 en San Antonio Oeste

 Cinema Panaventura somos nosotros, Carlos y Débora. El resultado de un sueño compartido, querido, deseado, que crece y se moldea con nosotros.

Nuestro proyecto nace por el sueño de Carlos de recorrer la Ruta Panamericana en bicicleta, a la que hemos unido “La Cobra“, una furgoneta Dodge del ’79 en la que vivimos y viajamos.

Nos gusta el cine y queremos llevarlo a los lugares y a las personas adonde no suelen llegar películas.

Débora Álvarez es una asturiana nacida en Suiza (Winterthur, 1981). Es socióloga, investigadora, profesora universitaria,  comunicadora y, según ella, cantante en ciernes. Dirige la agencia de comunicación científica “La Doctora Álvarez”.

Además, trabaja y colabora en distintos proyectos de comunicación e intervención social utilizando la radio y los podcast.

Le gusta la pasta, los escenarios y los micrófonos, martirizar a Carlos con todos los peligros que acechan en el mundo y la tarta tres chocolates, que siempre intenta comerse pero nunca consigue.

Carlos Martínez es, sobre todo, cántabro (Torrelavega, 1984). Es fotógrafo y realizador de publicidad y de cine documental social.

Siempre lleva la cámara allá donde va. Trabaja realizando documentales sobre distintas temáticas, principalmente proyectos sociales y colabora como voluntario en proyectos de intervención social basados en el uso de herramientas audiovisuales.

Va en bicicleta a todas partes y, si pudiera, comería todo en formato helado. Además, es un experto mundial en asados y barbacoas y el encargado oficial del viaje de hacer el arroz.

Foto portada: ilustrativa (Juan Muñoz, provincia de Río Negro)

Foto interior: Cinema Panaventura

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …