Ofrecen becas a alumnos de varios países para capacitarse en Centro Atómico de Río Negro

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche durante casi un mes. Pueden anotarse graduados y estudiantes avanzados en carreras de grado en Ciencias e Ingenierías de Argentina y de otros países de América latina.

El Instituto Balseiro abrió el período de inscripción para su programa de Becas de Verano 2022. La convocatoria se mantiene abierta entre el 3 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 inclusive.”Las becas tienen como objetivo la familiarización de los estudiantes y profesionales ya egresados con técnicas experimentales en Física e Ingeniería y con nuevos ambientes laborales”.

La estadía en la ciudad de San Carlos de Bariloche y el desarrollo de las actividades en los laboratorios y grupos de I+D del CAB tendrán lugar entre el 31 de enero y el 25 de febrero de 2022. Tradicionalmente, se suelen inscribir a este programa alrededor de 200 estudiantes y profesionales de Argentina y el resto de Latinoamérica y se otorgan entre 15 y 20 becas.

La convocatoria “Becas de Verano 2022” del Instituto Balseiro está destinada a estudiantes avanzados de carreras de grado en Ciencias -Física, Química e Ingenierías que cuenten, por lo menos, con un 75por ciento de la carrera aprobada al 1 de octubre de 2021.

“Esta edición del programa está supeditada a la pandemia de covid-19 y a las regulaciones sanitarias que determinen las autoridades nacionales. Además, quienes se postulen a estas becas deben contar con un esquema de vacunación covid-19 completo. Para acreditarlo, tienen que presentar el certificado de vacunación”, dijo Pierre Arneodo, docente del Instituto Balseiro y coordinador de la comisión organizadora de este programa.

“También se pueden inscribir profesionales de las mismas disciplinas que hayan culminado sus carreras después del 1 de febrero de 2020. Para este año se amplió el plazo de graduación para incluir a aquellas personas que no pudieron presentarse en la convocatoria anterior, ya que por la pandemia no pudimos concretar la edición 2021”, agregó Arneodo.

El programa Becas de Verano 2022 es una iniciativa que se realiza a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Se dispone de becas de la CNEA y la Fundación YPF para cubrir los gastos de transporte -vía terrestre dentro de Argentina- y de estadía, incluyendo alojamiento y comidas.

Becas de Verano del IB, en primera persona

La edición anterior de este programa se desarrolló del 3 de febrero al 28 de febrero de 2020. Participaron 21 jóvenes de diferentes provincias argentinas y de Colombia y Ecuador. Sus carreras de origen e intereses fueron muy variadas.

Luego de visitar durante los primeros días los distintos laboratorios, debieron elegir y desarrollar sus proyectos. Al finalizar la estadía, cada participante entregó un informe y un póster en el que detallaron los resultados obtenidos durante la investigación.

“La experiencia fue muy enriquecedora en lo personal, al poder interactuar con los científicos. Además, la posibilidad de experimentar técnicas a las cuales uno no está habituado, es sin duda uno de los aspectos más enriquecedores a nivel profesional”, destacó Francisco Carol, licenciado en Química por la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de Santiago del Estero y que realizó su estadía en el Laboratorio de Resonancias Magnéticas del CAB. Se puede ver un video de su experiencia, en este link.

“Esta experiencia fue maravillosa en todos los sentidos”, dijo, por su parte Cecilia Fernández Montefiore, ingeniera electrónica por la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Como becaria del programa de verano, trabajó en el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones. “Tuve la posibilidad de trabajar en este laboratorio y utilizar equipos que nunca hubiese usado si no fuera por la beca. Además el campus es hermoso y tiene muchas comodidades. Y pude conocer a otros becarios y compartir experiencias y conocer otras realidades que me ayudan a crecer.

Para acceder a más información sobre los requisitos y proceso de inscripción, fechas relevantes y la dinámica de trabajo de estas becas, se puede ingresar en el siguiente enlace: https://ib.edu.ar/innovacion/escuelas/becas-de-verano.html . También se puede escribir a becasverano@ib.edu.ar para más consultas.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …