Legislador opositor pidió a la gobernadora que gestione por un bote para mujeres con cáncer 

 

Un legislador de la oposición le pidió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que “tenga a bien articular los medios a su alcance a los efectos de adquirir un bote dragón para la escuela de canotaje “Mongüen Kawen” de General Conesa, como elemento para tratar y prevenir el cáncer de mamas”.

Los botes dragón son embarcaciones de 12 metros de eslora, que admiten hasta 18 tripulantes, que son remados en forma coordinada por un tamborillero y un timonel. En la actualidad, hay aproximadamente 200 equipos de remo de mujeres que tuvieron cáncer de mama en el mundo.

Juan Montecino Odarda –hijo de la ahora funcionaria nacional Magdalena Odarda- explicó que “la actividad que realiza la escuela de canotaje “Mongüen Kawen” de General Conesa fue declarada de interés sanitario, deportivo y social por esta Legislatura de Río Negro en la sesión del 17 de junio del 2021”.

“Específicamente, la disciplina declarada de interés es la práctica del remo en bote dragón que realizan las mujeres de dicha localidad, en el marco de la campaña por la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, denominada “Remar la Vida”.

Refirió que el proyecto de comunicación que presentó “tiene por objeto solicitar al gobierno de la provincia de Río Negro que articule -mediante el organismo que estime conveniente- la compra de un bote dragon para el club de canotaje Mongüen Kawen de General Conesa”.

“Si bien se practican los movimientos y la técnica propia de este estilo de remo, no pueden hacerlo en el agua dado que no poseen un bote adecuado. Por lo que las prácticas se hacen en gimnasio o piletas”.

“Se ha comprobado científicamente que el movimiento cíclico y repetitivo del remo en este tipo de botes resulta sumamente beneficioso para la salud”.

La propuesta fue impulsada en el año 1996 a raíz de un trabajo de investigación llevado a cabo por el dr. Donald C. McKenzie, especializado en Fisiología del Deporte y profesor del Departamento de Medicina Deportiva de la Universidad de British Columbia.

“El estudio médico-científico desafió y refutó el pensamiento médico imperante en esa época que recomendaba a las mujeres y hombres tratados con ese diagnóstico a evitar el ejercicio riguroso por temor a desarrollar “linfedema”, tipo de edema con acumulación de líquido producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo”.

“Se demostró que la práctica de remo produce un efecto de drenaje linfático de forma natural ayudando a evitar la formación de edemas en los brazos luego de la extracción de los ganglios axilares, y en los casos de existir dichos edemas ayuda a disminuirlos. Asimismo, el deporte ayuda a fortalecer la musculación y, sobre todo, resulta muy importante a nivel emocional”.

“En el entendimiento de que el Estado debe fomentar actividades tan nobles como ésta y ofrecerle facilidades a quienes las desarrollan, considero que, habiéndose declarado de interés la actividad del remo en bote dragón, lo que a continuación sigue, es conseguir uno”.

“El club de canotaje Mongüen Kawen no dispone de una capacidad de recaudación suficiente como para hacer frente a la compra del bote, que puede importarse de China o fabricarse en algunos puntos del país. Es por ello que ha realizado distintas actividades y gestiones para conseguir los fondos necesarios”.

“Suma de dinero que resulta imposible para una Asociación Civil como este club, pero que no afecta en lo más mínimo a las arcas del Gobierno. Es una inversión extremadamente económica que traerá beneficios en áreas tan importantes como el deporte, la salud, el desarrollo sustentable y el desarrollo social en general”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …