Línea Sur: Mujeres rionegrinas impulsan una categoría femenina de enduro cross

La fotógrafa profesional Carla Spaiger, nacida en Los Menucos y radicada en Viedma, se sumó a la lucha de impulsar una categoría femenina de Enduro Cross en la Región Sur.

“Se  busca que las mujeres tengan su lugar entre tantos hombres, ya que las pilotos actualmente deben competir en las mismas categorías que los varones”.

Spaiger, en sus redes sociales, destaca la importancia de que las mujeres tengan un espacio en el deporte de las motos

“Las motos ya dejaron de ser un deporte sólo de hombres, cada día se van sumando más mujeres y es fundamental establecer una categoría femenina  y que se reconozca también a las dos primeras potencias que dieron fuerza a  la idea”, expresó.

En cada fecha de enduro, Spaiger realiza un seguimiento de Dania y Nicol, que son las dos primeras mujeres que se destacan en la Línea Sur, y enfatiza la participación y coraje de la presencia en un espacio donde a las mujeres no es común verlas.

“Si bien actualmente las mujeres desafían la pista y la categoría es cilindrada, hay que considerar que nunca se pensó que el deporte extremo podía abarcar más allá de ser solo de hombres”.

Marcela Canet, impulsora del enduro femenino de Costa Rica, que está en constante comunicación con la fotógrafa, menciona que “al igual que otros deportes extremos, ha sido una modalidad donde es muy difícil abrir el camino, abrir paso a la mujer que quiere atreverse y a participar de eventos de enduro de motos, de bicicletas, con cualquier deporte de ese tipo. Por lo general, siempre vemos obstáculos en el sentido que a veces nos limitan porque puede haber muy poca gente y dicen que no son suficientes para abrir la categoría o es que en esa categoría vamos por cilindradas no por sexos”, cuenta Marcela.

“Pero, independientemente de la condición, debe haber una categoría de mujer con la cilindrada necesaria para esa categoría, el único valor para el esfuerzo que hacemos es llegar a un podio para mostrar que  todo lo que queremos es participación en categoría de mujeres, en este tipo de deporte tan extremo”, finalizó Canet.

Por su parte, Spaiger destaca que hay más mujeres que tienen ganas de sumarse y que no se animan ” la participación de dos mujeres en la Línea Sur es un inicio de algo grande, pero creo que ya es necesario una categoría e invitar a que se sumen más pilotos femeninas que tienen sus motos guardadas, hay que poner en valor el sacrificio y que cada localidad sienta orgullo de ellas”, finaliza la fotógrafa.

En esta petición se suman a compartir Mujeres Autoconvocadas y Mujeres que luchan por la igualdad de género, como así también pilotos masculinos de la región, profesionales en el tema.

Foto: Carla Eliana Spaiger

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …