Mataron a tiros al arrepentido que delató a un temido narco. 493 kg de marihuana en Río Negro

 

 Carlos Argüelles, imputado colaborador en la causa contra Esteban Lindor Alvarado, murió tras un atentado: un tercer disparo fue al pecho,

 Carlos Argüelles, mecánico imputado colaborador y ex miembro de la banda del presunto jefe narco Esteban Lindor Alvarado, fue asesinado este lunes de dos tiros en la cabeza y uno en el pecho en inmediaciones de su taller de Rosario. Fue la tercera vez que sicarios intentaron matarlo, ya que en octubre de 2020 el plan se frustró porque el homicida se quedó dormido. Luego, fue atacado en enero pasado, pero los disparos impactaron en su auto. Hay cuatro detenidos.

A Argüelles le habían ofrecido ser testigo protegido tras acogerse a la figura del imputado colaborador. Eso implicaba sacarlo de Santa Fe. No quiso. “Yo estoy jugado. Sé lo que estoy haciendo y, si no es conmigo, es con algún familiar”, dicen los investigadores judiciales que dijo al argumentar su negativa.

Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, el mecánico de 46 años fue abordado este lunes por la tarde por tres sospechosos que llevaban barbijo: dos hombres y una mujer. Emboscaron a la víctima cuando salió junto a su hijo de su taller de Garay al 3500, en la zona Oeste de la ciudad, y le dispararon tres veces. Dos balas impactaron en la cabeza y la otra, en la zona del tórax.

Argüelles ingresó en grave estado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde fue declarado muerto a las 18.50 de este lunes. Los testigos del ataque fueron los que dieron los datos del auto que usaron los sicarios.

Por el feroz asesinato hay cuatro sospechosos que fueron demorados -tres hombres y una mujer- a bordo de un Volkswagen Fox rojo tras una persecución policial que finalizó en Chacabuco y Villar. Las fuentes consultadas explicaron que se les secuestró una bomba molotov: “Podría tener como destino prenderle fuego el auto que usaron para balear a Argüelles”.

La víctima tenía custodia fija en la puerta de su casa, pero no en la del taller donde fue atacado. Según informaron fuentes de la causa y del gobierno provincial, Argüelles había rechazado el nivel de protección que le había ofrecido el programa de Protección de Testigos, ya que conllevaba que fuera sacado de Santa Fe.

El hombre de 46 años era, según la investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía de Rosario, el encargado de gestionar los autos gemelos que usaba la organización de Esteban Lindor Alvarado, preso por instigar el asesinato de un prestamista y liderar una supuesta asociación ilícita, balaceras contra edificios judiciales y por el transporte en 2017 de 493 kilos de marihuana a Río Negro.

Una vez imputado como integrante de la presunta asociación ilícita, Argüelles pidió acogerse a la figura de imputado colaborador. Según fuentes judiciales, brindó detalles sobre la estructura de la organización criminal.

Luego, aceptó ir a un juicio abreviado, firmó para recibir una condena de 3 años de prisión efectiva, pero nunca se llegó a ir a audiencia para que un juez homologue el acuerdo.

Dos intentos previos

Fue en una investigación del fiscal Pablo Socca que se detectó que en octubre pasado intentaron matar a Argüelles. El taxista Jorge Inocencio Ojeda se instaló en inmediaciones de la casa del mecánico y reportaba vía Whatsapp al sicario Jonatan Ribles de todos los movimientos que hacía. En dos oportunidades el tirador lo siguió, pero lo perdió de vista por los atajos que tomaba el mecánico.

Toda esa información se extrajo del celular del sospechoso, que cayó detenido en uno de esos intentos de homicidio con su teléfono y dos armas.

Ribles, en uno de los intentos fallidos y como Argüelles no estaba en el lugar, le ofreció a quien le encargó el crimen –el jefe de una banda narco, Alejandro Núñez, alias “Chucky Monedita”– prender fuego el inmueble o matar a uno de los empleados del mecánico.

El segundo intento de homicidio fue en enero pasado, cuando en Gaboto al 5500, en el barrio Triángulo, Argüelles fue atacado mientras manejaba su Ford EcoSport. Desde un auto gris le dispararon varias veces, pero los proyectiles impactaron en el rodado y sin herir a ninguno de los ocupantes: el imputado colaborador viajaba junto a familiares.

Texto: Agustín Lago para Infobae

Esto publicó el diario Río Negro el 24 de noviembre de 2017

Confirmaron que se secuestraron casi 500 kilos de marihuana en Roca

El procedimiento se realizó sobre el mediodía de ayer en la ruta provincial N° 6, a la altura de la Termo Eléctrica, a unos pocos kilómetros al norte de Roca.

Las presunciones de que el Alto Valle, y particularmente Roca, es un lugar donde hay altos niveles de circulación y venta de droga, hace tiempo que está confirmada.

Ayer se sumó un nuevo ejemplo de que el narcotráfico está muy instalado aquí: la policía secuestró un megacargamento de 493 kilos de marihuana que era transportado en un camión. En el caso ya intervino la Policía Federal y cerró los accesos de la ruta por la que circulaba el camión.

El procedimiento se realizó ayer sobre el mediodía en la ruta provincial N° 6, a la altura de la Termo Eléctrica, a unos pocos kilómetros al Norte de Roca.

“Estamos muy contentos por el procedimiento que hizo la policía provincial. Hemos logrado evitar que esta droga llegue a nuestros jóvenes. No podemos dar más precisiones porque ya intervino la Justicia Federal y esto abre un camino para continuar con la investigación, y no queremos interferir en ningún sentido”, le dijo ayer a “Río Negro” el secretario de Narcocriminalidad Darío Díaz.

Felicitaciones

Aunque el propio gobernador Alberto Weretilneck felicitó públicamente a la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad, hubo un gran hermetismo alrededor del secuestro de estupefacientes.

“Quiero felicitar y reconocer el excelente trabajo de investigación y el operativo conjunto de la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad, que permitió el histórico secuestro de cientos de kilos de marihuana en la Ruta 6, cerca de Roca”, lanzó el máximo mandatario provincial.

Se supo que el cargamento era transportado en un camión, que estaba por ingresar a Roca por el norte de la ciudad, cuando fue interceptado por el personal policial en la ruta 6, a la altura de la Termo Roca.

Allí se detuvo la marcha del vehículo, y se comenzó a revisar la carga. Inmediatamente la policía descubrió más de 300 paquetes de marihuana que estaban desparramados en la parte trasera del enorme vehículo. En el lugar además fueron detenidos dos hombres.

“Hay muchas cosas que no podemos decir todavía porque todo es materia de investigación. Cualquier dato puede llegar a complicar el avance de la investigación. Seguramente con el correr de las horas, podemos ir dando más detalles del caso”, puntualizó Díaz.

“Hay muchas cosas que no podemos decir todavía. Cualquier dato puede llegar a complicar el avance de la investigación”

Darío Díaz, secretario de Narcocriminalidad

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …