Dos casos: Víctor y César Massetta, padre e hijo, imputados por homicidio. Abuso contra empleada

 

Víctor y César Massetta, padre e hijo, están imputados por el homicidio de Emilio García, que ocurrió el 24 de junio del año pasado en inmediaciones del balneario de Playas Doradas, Sierra Grande.

El caso comenzó a ser juzgado hoy a través de jurados populares. Se trata del primer juicio de la circunscripción, aunque es el cuarto en la provincia bajo esta modalidad. Después de las instrucciones iniciales, las partes plantearon sus hipótesis acerca de lo que ocurrió. Ocho mujeres y ocho hombres siguen con atención todo lo que ocurre bajo un estricto protocolo de salubridad.

El jurado popular fue seleccionado en una audiencia que hubo el viernes en Viedma luego de un sorteo realizado por la lotería provincial con información del padrón electoral y distintos filtros aleatorios y legales. El sistema busca garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales que le impidan analizar las pruebas con neutralidad.

Los alegatos de apertura

El fiscal Jefe, Hernán Trejo acusó a los imputados Víctor y César Massetta, padre e hijo, del homicidio de Emilio García que ocurrió el 24 de junio del año pasado en inmediaciones del balneario de Playas Doradas, Sierra Grande. En esas mismas circunstancias también se efectuaron disparos en contra de José Antihuil, aunque huyó y no fue alcanzado por ninguna bala. Ese segundo hecho quedó calificado como intento de homicidio. La discusión, según esa hipótesis, se habría originado por la propiedad de un camión.

Después del fiscal formularon sus alegatos de apertura dos abogados querellantes en representación de los hijos del hombre fallecido.

El defensor particular planteó un caso de legítima defensa. Concretamente adujo que su cliente -Víctor Massetta – defendió a su hijo César.

El defensor público Carlos Dvorzak sostuvo que hubo un enfrentamiento y que los disparos mortales se efectuaron en medio de un forcejeo.

Las instrucciones

La jueza Daniela Zágari conducirá el debate hasta el jueves. Si el jurado popular arriba a un veredicto de culpabilidad la magistrada tendrá a cargo la segunda fase que es la correspondiente a la aplicación de la pena. Mientras deberá resolver todas las cuestiones propias de la litigación entre las partes.

En la primera parte, la jueza explicó las instrucciones al jurado. Indicó cómo deben evaluar la prueba que se expondrá durante estos días, los tipos de testigos que se presentarán a declarar, su credibilidad, experiencia e interés. También se explayó sobre la duda razonable, la certeza y las convenciones probatorias.

Después de los alegatos hubo un cuarto intermedio. La etapa probatoria se extenderá hasta el jueves. En total están citados 19 testigos. Ese día también se expondrán las conclusiones de cada una de las partes. Luego el jurado será informado acerca de las instrucciones para deliberar. El veredicto es producto de una discusión secreta y sin interferencias. La ley prevé hasta dos días de discusión.

Las partes

Las partes intervinientes son: en representación de la acusación pública el fiscal jefe Hernán Trejo junto a las adjuntas Mariela Coy y Georgina Amaro; en tanto que la querella está encabezada por Manuel Maza y Favio Igoldi, en representación de los hijos y la pareja de la víctima fatal respectivamente.

La defensa de los acudados estará dividida. Mientras que los defensores oficiales Carlos Dvorzak y Adrian Zimmermann representarán al hijo, el abogado particular Damián Torres hará lo propio con el padre.

Publicidad

Para procurar equiparar la publicidad, el Poder Judicial emite transmisiones en vivo por YouTube de las partes del proceso donde no se generan prueba: alegatos de apertura, de clausura y veredicto.

También habilitaron salas presenciales para familiares y salas de prensa, donde se podrá seguir la totalidad del proceso, incluso las declaraciones de testigos y peritos. El juicio se desarrollará de lunes a jueves, durante la mañana y la tarde.

El debate se puede seguir en vivo por el canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Judicial Río Negro. Se recomienda suscribirse al canal para poder recibir notificaciones y alertas de transmisión en vivo. Está disponible en https://www.youtube.com/channel/UCTFgwOW6NUKuFcbvzDYmurw

En ese mismo sitio ya se encuentran disponibles los videos de lo que ocurrió hasta el momento.

Como sucede con los demás juicios y audiencias presenciales en pandemia, las y los trabajadores de prensa que requieran imágenes (tanto fotos como videos) están autorizados a ingresar por un lapso de diez minutos a la sala de juicio, pero no podrán filmar a los jurados. Deberán presentarse a las 8:15 del lunes al jueves, sin acreditación, en el edificio judicial.

El protocolo sanitario que aprobó el Ministerio de Salud provincial para este juicio por jurados prevé que en ese lapso previo fotógrafos y/o camarógrafos con la protección respiratoria obligatoria colocada correctamente puedan ingresar a la sala. Podrán deambular dentro de la sala para realizar mejores tomas, procurarán hacerlo en todo momento manteniendo con cualquiera de los presentes una distancia mínima de dos metros, debiendo abandonar el recinto obligatoriamente antes del inicio de la audiencia.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA

Avanza hacia juicio legajo por abuso sexual simple

Esta mañana, las partes intervinientes presentaron la prueba con la que cuentan para avanzar hacia la etapa de juicio por un caso de abuso sexual simple ocurrido entre agosto de 2019 y febrero de 2020.

En marzo de este año el sujeto fue imputado por los hechos que según la acusación fiscal “ocurrieron en el local ubicado en el barrio Bagliani de Roca, donde un individuo abusó sexualmente de la víctima, empleada en las oficinas de una ONG, mediante tocamientos en reiteradas oportunidades. Esto sucedía cuando la mujer se encontraba trabajando, siempre sin el consentimiento de ella. También le hacía comentarios obscenos, con clara connotación sexual”, explicó el equipo fiscal esta mañana en la audiencia concretada a través de Zoom.

“A la fiscalía le toca acreditar un hecho de abuso sexual, tanto a través de la voz de la víctima como de prueba independiente. Esto es, presentamos en esta audiencia la prueba contextual, de referencia, entre ella los legajos de otras causas en trámite, tanto a nivel provincial como federal”, describió la fiscal a cargo.

“Teniendo presente la pena en expectativa que vamos a solicitar al final el debate, y que va a superar los 3 años de prisión, es que solicitamos para la concreción del juicio la intervención de un Tribunal Colegiado”, señaló la representante del Ministerio Público Fiscal.

Es así que entre las personas que la fiscalía solicitó que se tengan presentes como testigos se encuentra la víctima denunciante, personal del Gabinete de Criminalística, el equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), la psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense. También el titular de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) del Ministerio Público, entre otros.

La querella adhirió a lo presentado por la fiscalía y la defensa particular del imputado hizo lo propio con su plexo probatorio.

El juez interviniente en esta audiencia de control de acusación dará a conocer la resolución el próximo miércoles 8 de septiembre a las 8:00.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

Foto: Noticias

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero y agredieron a policías

  Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero, en la zona …