Una gastroenteritis viral causó brote en escuela privada de Viedma. Sugerencias de prevención

Una gastroenteritis de transmisión viral fue la causante de un brote en un colegio privado de Viedma, según determinaron estudios de investigación. Recomendaciones ante posible situación de brote.

Oficialmente agradecieron al personal de Salud y de la Unidad Regional de Salud Ambiental Zona Atlántica por “el apoyo prestado frente a las diversas situaciones atravesadas por la institución”.

Los estudios enviados al Instituto Malbrán arrojaron como resultado que un norovirus, gastroenteritis de transmisión viral, fue la causa por la que alumnos del nivel inicial del colegio sufrieron un brote de intoxicación.

Finalizadas las tareas de control e investigación, desde el establecimiento educativo enviaron una nota, firmada por autoridades, a la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) deseando “el más sincero agradecimiento por el apoyo prestado frente a las diversas situaciones en el Nivel Inicial que ha atravesado nuestra institución” y por la atención  e interés “por dar solución a los requerimientos que se han presentado”

Además, la nota hace extensivo el agradecimiento al sector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, al personal del Hospital Artémides Zatti, y “a todos quienes colaboraron para encontrar una pronta respuesta a la situación descrita”.

Recomendaciones ante posible situación de brote

Para prevenir la propagación de esta enfermedad el Ministerio de Salud recomienda:

-Reforzar las normas de higiene personal, lavar constantemente las manos y superficies comunes utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol.

-Lavar bien las frutas y verduras que se consuman crudas y no compartir utensilios.

-Limpiar superficies, ventilar los ambientes cerrados al menos 30 minutos por día, si se convive con una persona contagiada utilizar barbijo y distanciamiento aún estando en casa.

-Evitar el contacto con saliva y expectoraciones de personas afectadas con vómitos y diarrea.

-En la desinfección con lavandina de superficies y objetos dejar actuar por 10 minutos y enjuagar.

-Toda persona que presente síntomas de este virus visite al médico y no asista a trabajar o lleve a sus hijos a establecimientos educativos o recreativos.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero y agredieron a policías

  Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero, en la zona …