Río Negro: Envenenaron a hembra de cóndor con potente agrotóxico prohibido en el país

Paqarina, una hembra de cóndor nacida y criada en la costa atlántica de la Patagonia, fue encontrada muerta en la localidad de El Caín, en la provincia de Río Negro.

En base a información de seguimiento satelital, en un operativo conjunto con funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, la guardia ambiental, junto a autoridades policiales, hallaron el cuerpo sin vida a tres kilómetros del paraje.

En el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de Choele Choel, de la UNRN, realizaron los estudios del caso y las muestras enviadas a toxicología demostraron que fue envenenada con un potente agrotóxico de uso prohibido en el país.

Esta hembrita, con casi cuatro años de vida, voló miles de km recorriendo la Meseta del Somuncura en las provincias de Río Negro y Chubut hasta que en El Caín, a 205 km de su lugar de nacimiento, encontró una muerte fulminante al ingerir alimento envenenado, presuntamente para matar zorros y perros.

Las autoridades investigan el caso y se presentarán denuncias a organismos nacionales para su urgente intervención. El uso de cebos tóxicos es sin duda la mayor amenaza de extinción para esta especie amenazada y pone en peligro todas las formas de vida, el ambiente y la salud humana.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero y agredieron a policías

  Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero, en la zona …