Río Negro: Ladrón armado robó, tiró un buzo, una perrita policía lo halló y terminó preso

Por el gran trabajo de la perrita Kyra, de San Antonio Oeste, se logró dar con el autor de un robo agravado por el uso de arma de fuego en una agencia de quiniela en esa localidad atlántica.

Kyra, de la Sección Canes de San Antonio Oeste, pudo dar con el paradero del sujeto ya que al escaparse descartó un buzo, el cual los uniformados utilizaron para que la perra pueda identificar el olor y realizar el rastrillaje pertinente, el cual culminó de manera exitosa logrando dar con el domicilio en donde se encontraba el individuo.

Fuentes oficiales destacaron que “los canes cumplen una tarea sumamente importante en la Policía de Río Negro. Sus cualidades permiten llevar adelante varios procedimientos, como búsqueda de personas, detección de drogas, restos humanos, armas, explosivos y odorología forense”.

Agregaron de los perros que se desempeñan en el Alto Valle del territorio provincial. El Cuerpo de Investigación de General Roca cuenta con los canes Boyka, Balto, Lester, Preto y Bruce, que son machos pastores belgas y fueron preparados para detectar rastros en grandes áreas y restos humanos.

En Cipolletti cuentan con Draco (macho raza Bloodhound) y Tinto (macho raza Malinois), mientras que en Catriel se encuentra cumpliendo tareas Delta (pastor belga malinois.

El adiestramiento de los perros es llevado adelante a través de juegos y con la paciencia necesaria para que los canes, mediante la asociación, logren llegar al objetivo que se les propone. En primera instancia, deben reconocer los olores con los que trabajarán, de los ácidos para producir las drogas, la pólvora de los explosivos, la tinta de los billetes, o los líquidos del cuerpo humano en descomposición.

La preparación en su inicio es realizada con un juguete, que posteriormente es reemplazado con un objeto o una persona. Luego los ejercicios ingresan en la etapa de perfeccionamiento, con recorridos por sectores durante varias horas que simulan entornos similares a los del trabajo real. Es fundamental que el animal disfrute del adiestramiento, por eso deben tener en claro que su búsqueda les dará un premio, una recompensa.

Actualmente, son más de 50 los perros que cumplen un rol determinante en institución policial. A todos ellos, los reconocemos en su día por el aporte vital en los operativos en los que interviene la fuerza.

. Los canes que forman parte de la Policía de Río Negro:

– Cuerpo de Investigación Judicial de Viedma: Thor, Ailan, Ara y Licera.

– Cuerpo Judicial e Investigaciones San Antonio Oeste: Kyra.

– Delegación Criminalística General Conesa: Franca, Boody y Franco.

– Cuerpo de Investigación Judicial Choele Choel: Coco, Sira y Lola.

– División Judicial e Investigaciones Villa Regina: Kimbo.

– Cuerpo de Investigación Judicial General Roca: Boyka, Balto, Lester, Preto y Bruce.

– Cuerpo de Investigación Judical Cipolletti: Draco, Tinto, Ringo, Covid, Mía y Luna.

– Cuerpo de Investigación San Carlos de Bariloche: Draco, Zoe y Sofía.

– División Investigación El Bolsón: Kira.

– Delegación Criminalística Los Menucos: Milagros, Emma y Lainca.

– Gabinete Crinimalística Viedma: Apolo, Kimba y Zeus.

– Dirección Toxicomanía Viedma: Charlie, Loki, Capitán, Pampa, Taylor y Ema.

– Delegación Toxicomanía Lamarque: Rock y Lucho.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …