Avanza investigación por crimen de un joven en San Javier. La víctima: Jacobo Miller

 

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro formuló cargos a un individuo por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La víctima es Jacobo Miller. Los hechos se produjeron en la madrugada del 9 de julio, en la vivienda del imputado – que quedó, a partir de ayer, privado de su libertad de forma preventiva, ubicada en una chacra de la localidad de San Javier.

La acusación, representada por la fiscal viedmense Mariana Giammona y la adjunta Georgina Amaro, relató que en el marco de una reunión en la que se encontraba gran cantidad de personas celebrando un cumpleaños, se produjo una discusión entre un hombre y el imputado y su esposa que pretendían que aquel abandone la propiedad. El acusado es el dueño de la vivienda y alquila espacios anexos para que vivan trabajadores que cumplen tarea durante la temporada de cosecha.

“Al no lograrlo, efectuó dos disparos con el arma, uno al aire y luego otro contra el hombre, que no impactó debido a que se interpuso su compañero Milton Jacobo Miller, quien murió en el acto”, detallaron.

El sustento probatorio se compone del relato brindado por el hombre que discutió con el imputado, testigo presencial de los hechos quien explicó por qué se encontraba en el lugar y las causas de la discusión. Un hombre y una mujer que también se encontraban allí sostuvieron la misma versión.

Se cuenta además con el relato de más de una decena de personas que también estaban en la vivienda o en inmediaciones de la misma, quienes contaron cómo fue la situación posterior a los disparos cuando el grupo presente comenzó a tirar piedras a la vivienda del imputado y prendieron fuego dos vehículos que le pertenecían.

Además del informe de la autopsia que describe la causa de muerte de la víctima, lo actuado por los agentes policiales de la Comisaría de San Javier, el acta de allanamiento de la vivienda del imputado en donde se secuestró el arma calibre 22 y una caja de municiones. También se cuenta con el croquis del lugar de los hechos y lo relevado por el Gabinete de Criminalística que realizó la inspección ocular, tomó fotografías del lugar y efectuó secuestros.

Finalmente, mencionó la fiscal poseen una denuncia realizada por la esposa del imputado que da cuenta de una discusión anterior provocada por una agresión del hombre que protagonizó la pelea y destaca incluso una lesión de ella provocada por él.

La Fiscalía requirió la prisión preventiva basándose en el peligro procesal de entorpecimiento de la investigación, entendiendo que hay varios testigos que podrían verse condicionados ya que existe una relación de poder entre el imputado y los testigos que son personas que le alquilan un lugar para vivir en condiciones de vulnerabilidad habitacional.

El defensor particular del imputado, Damián Torres, manifestó que, a su entender los hechos encuadran en un caso de legítima defensa. Mencionó las circunstancias vividas por la esposa del imputado que incluirían amenazas y lesiones por parte de quien discutió con su marido momentos antes de ello que constan en una denuncia policial. Admitió en ese sentido que no discutirá que el disparo fue efectuado por el imputado pero las circunstancias que produjeron los mismos responden a una teoría del caso diferente.

En cuanto a la medida cautelar, se opuso a la misma y requirió a la jueza que disponga de otras medidas cautelares menos gravosas como prohibición de acercamiento y contacto. Finalmente, luego de un acuerdo entre las partes, requirieron cuatro meses de prisión preventiva, parte de ella a cumplir en el complejo penal y el resto en un domicilio de la localidad de Carmen de Patagones con la colocación de un dispositivo de control satelital.

La jueza de Garantía Itziar Soly, admitió la formulación de cargos haciendo lugar a los argumentos de la Fiscalía y dispuso el inicio de la investigación penal preparatoria por el término de los próximos cuatro meses y también dispuso la prisión preventiva del acusado durante el mismo lapso, tal como acordaron las partes y determinó la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con los testigos.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Casonas cerca de Patagones y Viedma: Estancia San Adolfo, Vecinos quieren recuperarla

Es la Casona de la Estancia San Adolfo, un antiguo tesoro que sobrevive en el …