Río Negro: 36 alumnos de 11 provincias estudiarán ingeniería nuclear y otras carreras especiales

 

Después de pasar una prueba escrita y entrevistas por parte de la comisión de ingreso, resultaron seleccionados 36 estudiantes de 11 provincias de Argentina para estudiar en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Ya recibieron el aviso y comenzarán las clases el 2 de agosto de modo no presencial.

La oficina de alumnos del Instituto Balseiro ya se comunicó con 36 estudiantes para comunicarles que ingresarán a estudiar en esa institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Todos recibirán becas de estudios de la CNEA para completar sus estudios.

Las provincias de origen de los ingresantes de 2021 son 11: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Misiones. Completan la lista Río Negro, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Además, hay estudiantes oriundos de la ciudad autónoma de Buenos Aires e ingresaron dos estudiantes de Perú y Paraguay.

Todos los estudiantes de carreras de grado ingresan en tercer año de cada especialidad, después de aprobar materias de los primeros dos años en una carrera universitaria afín. En esta ocasión, están repartidos de la siguiente manera: 15 estudiantes ingresaron a la Licenciatura en Física; dos a la opción Física Médica de la misma carrera; 10 a Ingeniería Nuclear; cuatro a Ingeniería Mecánica y cinco a Ingeniería en Telecomunicaciones.

Para rendir el examen de admisión, se registraron 331 inscripciones, entre las cuales 70 son mujeres. Se presentaron al examen escrito 214 estudiantes. Al igual que en 2020  y debido a la pandemia de Covid-19, en 2021 el examen se tomó en modalidad no presencial. Pasaron a la etapa de entrevistas 41 estudiantes, de los cuales quedaron seleccionados los 36 ingresantes, de los que dos son mujeres.

“Agradecemos a todos los postulantes que se presentaron. Es muy importante para el futuro de Argentina que exista tanto interés por las carreras de física e ingeniería”, dijo Daniel Domínguez, vicedirector del Área de Ciencias del Instituto Balseiro. Además, destacó que la próxima convocatoria se abrirá en 2022 e invitó a visitar www.ib.edu.ar para más información.

Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área de Ingeniería del Balseiro, agregó: “A pesar de ser un año complejo debido a la pandemia, este año pudimos concretar el proceso de admisión de forma exitosa nuevamente. Ya estamos esperando que inicien las clases para recibir a las nuevas promociones de estudiantes”. También, remarcó que en este Instituto se ingresa en el equivalente a tercer año y que los y las estudiantes reciben becas para completar sus estudios. “La beca genera que los estudiantes se reciban en tiempo y forma. Como siempre, invitamos a quienes quieran saber más a preguntar e informarse”, dijo.

Del Norte y del Sur…

De Argentina, lideran el ranking de más estudiantes las provincias de: Buenos Aires, con nueve estudiantes (de Adrogué, Burzaco, Jáuregui, La Plata, Luján, Mar del Plata, y Olivos); Santa Fe, con cinco (de Colastine Norte, El Trébol, Funes, Rosario y ciudad de Santa Fe); y con tres cada una de las siguientes provincias y ciudades: Mendoza (Jesús Nazareno, Mendoza y Villa Hipódromo), Río Negro (San Carlos de Bariloche) y Salta (ciudad de Salta).

Siguen en el ranking: con dos estudiantes, Entre Ríos (Aranguren y Victoria) y San Luis (ciudad de San Luis); y con un estudiante cada una: Tucumán (Yerba Buena),  y Neuquén (ciudad de Neuquén), Misiones (Posadas) y Córdoba (ciudad de Córdoba). Hay también tres estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta ocasión, el 8,33 por ciento de los ingresantes son mujeres: una en la Licenciatura de Física y dos en Ingeniería Nuclear. El rango de edades de los y las ingresantes varía entre los 20 a los 26 años.

En esta ocasión, los ingresantes provienen de 12 universidades argentinas y dos extranjeras. La lista incluye a la Universidad de Buenos Aires (4 ingresantes), la Universidad Nacional del Comahue (4), la Universidad Nacional De Córdoba (2), la Universidad Nacional de Cuyo (3), la Universidad Nacional de La Plata (1) y la Universidad Nacional de Mar Del Plata (3).

La lista de casas de estudios locales se completa con Universidad Nacional de Misiones (1), la Universidad Nacional de Rosario (4), la Universidad Nacional de Salta (3), la Universidad Nacional de Tucumán (1), la Universidad Nacional del Litoral (3) y la Universidad Tecnológica Nacional (5). Del exterior, ingresó un estudiante de la Universidad Nacional de Asunción, de Paraguay; y un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, de Perú.

En la actualidad, la beca consta de una suma mensual de 29 mil pesos argentinos. La misma cubre los gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Los estudiantes tienen la opción de vivir dentro del campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, o alquilar una vivienda en la ciudad.

En el mismo proceso de admisión, también se seleccionó a los ingresantes de las tres maestrías que se dictan en el Instituto Balseiro: en la Maestría en Ingeniería, fueron seleccionados siete estudiantes; en la Maestría en Ciencias Físicas, también siete; y en la Maestría en Física Médica, seis. Los próximos exámenes de admisión, tanto de carreras de grado como maestrías, se tomará en 2022.

 

Fuente: Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …