Empresa estatal rionegrina INVAP “la rompe”: Vende radares, trae dólares y sigue invirtiendo

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) comenzó a exportar tecnología de radar a países africanos por medio de un acuerdo con una empresa de Emiratos Árabes.

¿Qué hace la compañía argentina y por qué su rol es valorado a escala internacional?

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede en Bariloche, firmó un contrato con Jampur Group, una compañía basada en Emiratos Árabes Unidos con presencia en los principales mercados africanos, para vender radares primarios 3D móviles en Nigeria.

Se trata de la primera exportación de radares de INVAP y, a mediano plazo, su plan es posicionarse como un proveedor de tecnología radar a escala internacional.

¿Qué son los radares primarios móviles? Se trata de una tecnología de radar de origen militar que, según Darío Giussi, gerente del área de Gobierno, Seguridad y Defensa de INVAP, es “muy compleja” de desarrollar ya que requiere software, radiofrecuencia, procesamiento de señal y electrónica avanzada.

El desafío fue desarrollar la tecnología en un país que no se caracterizaba por ser generador de esta tecnología, salvo excepciones, ni gran consumidor de radares. Con la Fuerza Aérea Argentina, que tenía una experiencia importante, desarrollamos esa capacidad e hicimos un camino que se corona con esta exportación”, explica Giussi en diálogo con DEF.

A largo plazo, el experto admite que tienen “expectativas” y esperan que este nuevo acuerdo les “abra puertas” para continuar exportando a otros mercados. “Debería haber otras posibles exportaciones y vamos a lograr concretarlas”, adelanta el gerente.

INVAP: CÓMO COMENZÓ EL DESARROLLO DE RADARES

La historia de los radares en la Argentina se remonta al 2004, cuando el ex presidente Néstor Kirchner avaló el decreto 1407 y limitó los sistemas de detección de los radares de tránsito aéreo del país.

El decreto, además, puso en funcionamiento un nuevo sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial conocido actualmente por sus siglas SINVYCA. En pocas palabras, su finalidad es proteger los intereses nacionales de la mano de INVAP.

Este trabajo sigue hasta hoy en día: en marzo de este año, Alberto Fernández y Agustín Rossi, ministro de Defensa, visitaron las instalaciones de la empresa rionegrina y firmaron un nuevo convenio para la provisión de radares 3D para SINVYCA.

Por otro lado, INVAP trabajó en el desarrollo de radares meteorológicos junto al Ejército Argentino y también creó un radar secundario para el ARA Almirante Irizar, un rompehielos argentino construido en la década de los 70.

Todos los radares son fabricados de principio a fin en la ciudad de Bariloche. Lo único que no se produce en la Argentina son los componentes electrónicos y estos se adquieren.

“Obviamente, los componentes electrónicos no se hacen acá, se adquieren. Pero todo lo que es placa, software, entrenamiento del cliente en fábrica o mantenimiento se hace desde Bariloche. Además, trabajamos con un montón de pymes que, de alguna manera, nos dan soporte en distintas áreas. Con lo cual, es trabajo para muchas otras personas”, revela Juan Pablo Brioni, subgerente comercial de INVAP.

Sin embargo, el desarrollo de radares es considerado un “área nueva” en pleno crecimiento por Giussi. El sector más importante de INVAP está dirigido a los componentes espaciales y meses atrás realizaron una exportación millonaria a Brasil.

OTROS LANZAMIENTOS Y ADQUISICIONES DE INVAP

A finales de febrero de este año se llevó a cabo el lanzamiento de Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra desarrollado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, desde la base de Sriharikota, India.

INVAP realizó la primera exportación de componentes espaciales del país para Amazonia-1proveyeron la computadora principal de abordo, el sistema de control de actitud del satélite, compuesto por cajas de electrónica de control de actitud y control de thrusters, barras de torque y magnetómetros, y sensores solares gruesos.

Estos últimos fueron fabricados conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y todo el equipamiento de soporte en Tierra para los sub-sistemas provistos por INVAP.

La misión Amazonia de observación de la Tierra permitirá monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica y, también, la diversificada agricultura en todo el territorio brasileño con una alta tasa de revisita, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes.

La empresa estatal argentina ya había dado otro paso importante este año, cuando se quedó con el 100% del paquete accionario de una competidora holandesa, luego de adquirir las partes que pertenecían a dos empresas de los Países Bajos, por un monto que se estima cercano a los US$ 400 millones.

Fuente: Info Technology

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …