Formalizaron creación de centro para 10 mujeres en situación de consumo problemático

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, formalizó a través de un decreto difundido ayer la creación del Centro de inclusión residencial para mujeres en situación de consumo problemático “Colonia Josefa”, en la localidad de Pomona, Valle Medio.

El organismo funciona en ámbito de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones.

El 21 diciembre de 2020, Carreras inauguró el Centro de Inclusión Residencial para mujeres en situación de consumo problemático en Colonia Josefa, considerado “una respuesta transversal para asistir a quienes se enfrentan a esta problemática en la provincia”.

Se explicó oficialmente que “el dispositivo busca un abordaje inclusivo, de contención, voluntario y de carácter transitorio para mujeres que atraviesan consumo problemático de sustancias psicoactivas, al cual podrán asistir solas con sus hijos e hijas (en el caso que lo requieran) así como también, si se encuentran embarazadas.

Es el primer centro de estas características en la Patagonia, con una modalidad residencial, haciendo hincapié en sostener el vínculo madre-hijo e hija, aspecto que no está contemplado en los dispositivos tradicionales.

En ese sentido, las intervenciones terapéuticas estarán centradas tanto en ellas como en los niños y niñas en tanto sujetos de derecho, garantizando protección de los mismos articulando con el organismo proteccional de niñez, adolescencia y familia, y el Ministerio de Educación.

Por entonces Carreras destacó “en la política transversal con la que se creó el dispositivo, hay una gran transversalidad para lograr este resultado, no se logra de ninguna manera desde un lugar estanco”.

“Por un lado, el cuidado de las personas y esto tiene que ver con otro de los ejes que es la perspectiva de género. ¿Por qué el cuidado se pone en el centro de una política pública?, nosotras estuvimos a lo largo de la historia casi de forma exclusiva a cargo del cuidado, esos tiempos están cambiando, vamos evolucionando como sociedad, por eso el cuidado hoy es un eje de las políticas de Estado del Gobierno de Río negro”.

Por su parte, la secretaria de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano, explicó que “la gran mayoría de las mujeres que tienen un problema de adicción es consecuencia de algo, algún trauma, algún abuso, violencia. Es una enfermedad que es prevenible y tratable. Es fundamental transmitir este mensaje de que hay herramientas para el tratamiento, y que las personas que entren acá puedan encontrar una luz, una esperanza de poder curarse y empezar a sentir que el consumo no tienen ningún sentido, y encaminar un proyecto de vida”.

Aseguró que “en este lugar van a estar personas que vienen por su voluntad, por un tiempo transitorio, considerando como dice la ley de salud mental, respetando todos sus derechos, continuidad con  la familia, las áreas social y laboral, y traslado de móviles para las localidades cercanas para fortalecer la reinserción”.

 La población destinataria del Centro Inclusión Residencial son mujeres, embarazadas y mujeres con hijos e hijas, proponiendo un modelo de tratamiento integral de carácter transitorio, con un máximo de seis meses y voluntario hasta la plena inclusión en la comunidad.

En la actualidad, el dispositivo está proyectado para 10 beneficiarias, incluyendo madres y niños.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …