Empresa de tecnología de Río Negro abrió sucursal en Colombia. 80 empleados

 

Se trata de la desarrolladora de software Patagonian Tech, con base operativa en el Alto Valle. Abrieron una sucursal en Colombia y planean un crecimiento de nivel internacional.

La empresa, originaria del Alto Valle, que nació de la visión de cuatro jóvenes hace 10 años, ya se convirtió en toda una potencia de la tecnología. La base operativa estaba ubicada en Cipolletti, pero la pandemia de Covid obligó a una reestructuración con nuevos proyectos que estarán enmarcados en Neuquén Capital y Roca, desde donde continuarán desarrollando software para exportar a varios países del mundo.

Este mes, hicieron también realidad la posibilidad de expandirse y ampliar mercados desde Cali, Colombia. En esa ciudad abrieron una nueva sucursal donde prevén crear medio centenar de puestos de trabajo y alcanzar nuevas posibilidades en el área de la tecnología y la innovación.

Patagonian Tech nació como un emprendimiento de cuatro jóvenes quienes apostaron a descentralizarse de Buenos Aires y darle la posibilidad al interior del país. Sólo dos personas del equipo que conforman el plantel de desarrolladores, programadores y diseñadores viven en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto se encuentran distribuidos en el resto del país, principalmente el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Desde el corazón del Valle emprenden proyectos tecnológicos que trascienden las fronteras argentinas y desembarcan en muchos países, principalmente Estados Unidos.

Ahora, la reconocida firma que tenía sus oficinas en un edificio de calle Mengelle, proyectó la apertura de una nueva central en Cali, Colombia, con una visión similar. El lugar fue elegido por su entorno natural y su lejanía con las grandes urbes, para continuar con el sueño de fundar nuevas “Silicon Valley”.

“Estamos muy contentos con nuestra llegada a Cali, por la buena recepción que hemos tenido y la calidad humana de los colaboradores que ya forman parte de nuestro equipo”, expresó Federico Hardziej, CEO de la compañía. Agregó que eligieron Colombia por la alta capacidad técnica y profesional que existe en el país.

“La apertura de la oficina en Colombia se lleva a cabo por la necesidad de ser más competitivos con la costa Oeste de los Estados Unidos, en ciudades centrales como Nueva York, Washington y Boston. Nos costaba mucho trabajar con ellos porque en nuestro rubro es fundamental compartir la mayor cantidad de tiempo con los clientes, algo que no lo permitía el cambio horario. Cali nos permite eso por su ubicación”, comentó Hardziej a LM Cipolletti.

Agregó que se trata de una unidad de negocio independiente a la de Argentina, y ya está funcionando.

“Queremos ir a lugares donde podamos desarrollar talentos, por eso estamos en la Patagonia. Nuestro lema es llevar trabajo donde hay talento y evitar que emigren a las grandes ciudades. Nuestras tareas lo permiten porque trabajamos de manera remota”, indicó.

Desde la firma explicaron que priorizan la calidad de vida de sus equipos y es por ello que prefirieron instalarse en Cali, en la región del Valle del Cauca. “Desde sus inicios, el desafío de la organización es establecerse lejos de las grandes urbes y cerca de ciudades que ofrezcan un entorno atractivo para mejorar el balance entre vida profesional y personal”, expresaron.

Patagonian, hasta el 2020, exportaba el 85 por ciento de sus proyectos a Estados Unidos, pero desde este año están intentando conseguir más clientes en Argentina porque el cambio de la moneda no los favorece. Actualmente el equipo de trabajo lo integran cerca de 80 personas en 19 ciudades del país, con sedes en Roca, Villa La Angostura y Mendoza.

“Por la pandemia, hace tres meses cerramos las oficinas en Cipolletti. Como la mayoría de los desarrolladores vivían en Neuquén decidimos mudarnos allí. Además, estamos construyendo la sede central en Roca, en un edificio de 650 metros cuadrados. El sueño es poder fundar un gran polo tecnológico en la región”, contó el CEO de la compañía.

De esta manera, Colombia se sumó a los equipos multidisciplinarios de la firma, que operan desde 2011 en Argentina y Estados Unidos. Desde allí, se brindan servicios a más de 15 países. Entre sus clientes se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Amazon, Sesame Street, 4Logik, organismos públicos y distintas startups de una amplia diversidad de industrias como finanzas, entretenimiento o del sector energético.

Texto: Alberto Riveroriveroa@lmneuquen.com.ar (La Mañana de Neuquén)

Fotos: Anahí Cárdena

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …