Nadadora rionegrina de aguas abiertas recorrerá 70 km del río Paraná. “Cuidar ríos y ambiente”

 

La nadadora rionegrina de aguas abiertas Daira Eluney Marin, de 26 años, participará este sábado 3 en la travesía por el río Paraná, entre Itatí y Corrientes a lo largo de 70 km, y será la primera mujer que unirá las costas de ambas ciudades, completando esa distancia a nado en 8 horas.

Daira Eluney Marin es deportista de alto rendimiento, nadadora de aguas abiertas y compite en el circuito mundial de ultra maratón. En 2019 logró la cuarta posición. Además, es instructora de actividades acuáticas, profesora de kundalini yoga y realiza numerología tántrica. Es también ambientalista.

En 2019, Nicolás Segurado, nadador correntino y organizador del evento, se lanzó en las aguas del Paraná con el fin de ayudar a un comedor de esa provincia. Este año, Daira decidió que la travesía sirva para generar conciencia sobre el cuidado del agua, de los ríos y del ambiente.

Para 2050 se calcula que habrá más plásticos que peces en las aguas de nuestro planeta. El mar, los ríos y lagos son las canchas de entrenamiento y competición de muchos deportistas que quieren preservarlos. “Amo el agua, nadar me conecta con la naturaleza, me da amor y felicidad. Me permite crecer y ver la vida con armonía. Nadar es mi camino”, afirma la atleta. El  sentirse parte de la naturaleza conmueve a esta joven de 26 años que piensa todos los días en promover hábitos de vida sostenibles para el planeta y preservar la salud ambiental para las generaciones futuras.

“Este evento nació con el objetivo de promover la calidad deportiva y la salud de la comunidad en general. Estoy muy contento que sea Daira la primera mujer en realizarlo y que sume esta mirada de educación y concientización ambiental”, cuenta el creador y organizador de ItatíCorrientes70KM quien además aclara que también se busca “difundir la disciplina de aguas abiertas en toda la región y a futuro poder hacer del evento una maratón internacional”.

La nadadora realizará la travesía como parte de su entrenamiento con vistas al campeonato mundial 2021 de maratones acuáticas FINA Ultra Marathon Swim Series en el cual representó al país en distintas fechas durante el año, alrededor del mundo. En 2019 logró un cuarto puesto en el ranking mundial. También busca cronometrar un nuevo récord bajo el reglamento de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).

El evento tiene apoyo de organizaciones gubernamentales, deportivas e instituciones privadas y la cobertura exclusiva del programa de televisión especializado en agua “Elemento Vital. El agua en el siglo XXI”, que realizará un capítulo documental de la travesía.

Desde que tiene noción, Daira Eluney ama el agua. Recuerda que a los cuatro años jugaba y aprendía a nadar en una colonia de vacaciones con una felicidad indescriptible. Luego continuó practicando diversos deportes. Fue recién a los 12 años cuando se involucró con la natación y a los 14 años en la disciplina de aguas abiertas.

A los 16 años nadó por primera vez 9 horas continuas, estableciendo un record de nado permanente y luego con 17 años nadó su primera carrera de ultra maratón de 30 km. Desde ese momento comenzó a soñar con ser profesional en las aguas abiertas.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …