Juicio político a jueza: Objetan participación de un legislador. Otro bloque, más gastos

 

El Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción sesionó ayer de manera virtual para tratar la continuidad del juicio político a la jueza Erika Fontela, de El Bolsón. Abordó presentaciones de la defensa en relación a cambios en los consejeros.

En el juicio político a la magistrada ya se desarrolló la etapa de testimonios y está previsto que los alegatos se ejecuten el martes próximo.

La reunión se produjo luego que desde la Legislatura de Río Negro se informara el cambio de consejeros en representación del Frente de Todos. Nicolás Rochás y Alejo Ramos Mejía fueron reemplazados por los legisladores Pablo Barreno y Marcelo Mango. Rochás había participado de toda la primera parte del enjuiciamiento.

“Inicialmente, se informó este hecho al cuerpo y las partes. La defensa realizó diversos planteos. Por un lado, dijo que no aceptaría la asistencia de ningún consejero que no hay participado hasta el momento del juicio político. Por otra parte, recusó al legislador Pablo Barreno por ser autoridad del gremio Sitrajur. El sindicato tuvo pronunciamientos solicitando el enjuiciamiento de la jueza”.

El cuerpo debatió en primer término, entonces, la posibilidad de continuar el juicio con un consejero menos. Descartó por unanimidad -con el voto de legisladores, abogados y judicatura- esta situación, ya que un acto de un cuerpo no puede sustituir el mandato constitucional asentado en el artículo 220 de la Constitución Provincial, que obliga a una representación de tres legisladores en la integración del Consejo de la Magistratura. El artículo posterior dice que la elección de los legisladores es determinada por la Legislatura

En segundo lugar, se consideró los motivos para la recusación de Pablo Barreno, y se aceptó por unanimidad el pedido de la defensa. Hubo coincidencia de todos los miembros en que a los ojos de un observador razonable podría verse afectada la imparcialidad necesaria para juzgar.

En este marco, el procedimiento indica su reemplazo por el legislador suplente, Marcelo Mango. Dada la imposibilidad del parlamentario de integrar el consejo inmediatamente, se propuesto una nueva sesión para mañana viernes a las 16.30 para abordar la eventual recusación por parte de la defensa a Mango.

Todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento se encuentran videofilmadas, por lo que podrán estar a disposición del legislador Mango en caso que tenga continuidad el debate con su presencia.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

 

Legislatura contará con nuevo bloque parlamentario

Después del pedido formal realizado en la sesión del lunes 1° de marzo, la presidencia de la Legislatura de Río Negro firmó la resolución que habilita la creación del bloque Frente Renovador.

“El flamante bloque estará integrado por los legisladores Nicolás Rochás (presidente), Luis Albrieu y Alejandro Ramos Mexía”.

“De esta manera, se da lugar a la nota presentada por el legislador Rochás el 28 de febrero y se reconoce a partir del 1 de marzo de 2021 el funcionamiento del bloque legislativo Frente Renovador”, se informó oficialmente.

 

Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro

 

Foto portada: Noticias de Bariloche

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …