Detectan nuevo tipo de estafa: duplican tarjeta SIM para robar datos de celulares

 

Se trata de una nueva modalidad de estafa: SIM swapping o intercambio de SIM, donde duplican la tarjeta para robar datos del celular, fundamentalmente claves, token y accesos a cuentas bancarias.

“Esa técnica permite burlar las medidas de seguridad que sitúan al móvil como instrumento de verificación de la identidad y eso es peligroso, no solo en el ámbito económico, sino también en muchos otros escenarios”, explican los especialistas.

Muchos usuarios se dan cuenta que han sufrido esta estafa cuando ven movimientos en sus cuentas bancarias. Sin embargo, se puede detectar antes.

En los casos en donde se duplican SIM, el celular queda en modo emergencia por unos momentos, deja de tener cobertura algo muy común con las líneas telefónicas.

“Si te sucede, lo primero que tenés que hacer es sacar el chip y comunicarte inmediatamente con la empresa de telefonía. Luego, ingresá la denuncia en Defensa del Consumidor de la Provincia para que el organismo actúe  de oficio”.

¿Cómo evitar este tipo de estafas? Expertos en seguridad informática recomiendan no usar la autentificación de SMS y optar por el envío de códigos vía mail o llamada.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Confirman condena contra abogado por estafa. Recomendaciones por nuevo fraude

   El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena al abogado viedmense Ignacio …