Barcos por el río Negro: Historias de avezados navegantes y sus embarcaciones

 

A tres años de fundado el Fuerte, Francisco de Viedma y Narváez solicita un informe a Villarino -el más avezado y brillante de sus pilotos- respecto de si la Barra del río Negro era defensa suficiente contra embarcaciones enemigas. Viedma tiene una idea aprobada por Villarino: fundar un Fuerte en Choele Choel…

El sábado 28 de septiembre de 1782 –dice el Padre Raúl Entraigas en su libro “El Fuerte del Rio Negro”- en horas del mediodía zarpa Villarino aguas arriba por el río Negro.

Tres chalupas y un champán forman la expedición: la San José, la San Juan y la San Francisco de Asís, artilladas con pedreros, tripuladas por setenta y dos hombres y los víveres estrictamente necesario.

La navegación difícil: a remo, a la sirga, a vela y a la espía. Se suceden los puntos geográficos: “Laguna Grande “el Puesto Sn.Xavier”, “Primera Angostura”, la “Segunda” y el “Estrecho de las Siete Islas” hasta llegar a Choele Choel y allí ya hablan del País de las Manzanas.

Comienza la construcción del Fuerte: Corral, Estacada de Palo a Pique con Foso de agua corriente y Puente Levadizo. Siente que la isla es grandiosa y que hay de todo allí…pero debe proseguir a Tequel Malal y sigue la marcha, nota aguas rojizas, divisan rastros de indios, un gran arreo de ganado, casi 8 mil cabezas hacia Valdivia; están frente a Chichinales. Acampará luego en una isla que está en la Confluencia del Limay y el Neuquén.

UN RIO NAVEGABLE…

Hablar de nuestro río como vía navegable hoy llevaría –según estudios- a la planificación y construcción de obras fundamentales; puertos, muelles,dársenas,estacionesde trasbordo para cargas y descargas, servicios mecánicos, defensas costeras, espigones, etc.

Antecedentes y valiosos estudios del Servicio de Hidrografía Naval nos ilustran en abundancia sobre el tema  y refiere por ejemplo a que… “Hay constancias provenientes de la expedición de la Beagle (con el Capitán Fitz Roy y el científico Darwin, en 1833), que realizó un levantamiento de la boca. Posteriormente, hubo estudios dedicados de los ingenieros Huergo, Lange, Wauters, Marcel y Debenedetti, entre otros. Todo indica una posibilidad cierta y realizable, desde su boca, junto al faro Río Negro, hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, lo cual, además, fue ratificado fácticamente por numerosas expediciones exploratorias y obras precursoras”.

La incursión de Villarino sería la primera, luego el Capitán Ceferino Domínguez en 1869 llega a Choele-Choel con un vapor a hélice de cinco pies de calado. El General Roca preveía conectar Choele Choel y Carmen de Patagones para abastecer la línea de Fortines.

La importancia del Puerto de Patagones

Carmen de Patagones es una referencia constante, puerto poscolonial de relevancia y puerto de corsarios cuando el bloqueo al Rio de la Plata durante la Guerra con Brasil, testigo y actor clave durante la Invasión Brasileña en 1827.

Entre 1924 y 1925, hubo trabajos de dragado de la barra de acceso y de los pasos Paloma Grande y Saladera para permitir el arribo de ultramar a los muelles de Patagones y Viedma. El río fue balizado y se mantuvo un Servicio de Navegabilidad hasta 1950 y se dice que su barra era franqueable hasta 1973 por buques de 8 pie.

Históricas embarcaciones mantenían la comunicación entre el puerto maragato y Buenos Aires. Los vapores Brown, y Rosetti, la Constitución, Los Andes, el República, el Pomona, el Santa Rosa, el vapor Mosquito y el Spair, entre otros. Más acá en el tiempo el Tehuelche como transporte de cargas en el río propiamente dicho.

 

* Liliana VERBEKE

*Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)

 

 

Fuentes Bibliográficas y Digitales

“El Fuerte del Rio Negro”, Pbro. Raúl Entraigas

“EL RÍO NEGRO. SU USO COMO VÍA NAVEGABLE” Boletín del Centro Naval 851MAY / AGO 2019

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN851/851-GIANOLA-RIO-NEGRO.pdf

https://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/BarcosRN.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_R%C3%ADo_Limay

 

 

 BARCOS POR EL RIO…

(SEGUNDA PARTE)

Por Liliana VERBEKE

Navegantes y Barquitos…

Ardua tarea la de aquellos hombres del rio que sucedieron a Villarino en la tarea exploratoria; el Cmte. Ceferino Ramírez, Cmte. Erasmo Obligado, el Cnel. de Marina Martín Guerrico, el Cnel. Py, el Comodoro Martín Rivadavia, el Subteniente de marina Santiago Albarracín, el Capitán de Fragata Cándido Eiraz, el guardiamarina Benigno Álvarez los prácticos Battilana, Elsewod, Oriente, Abel, Maza, Miller…

En 1833, Nicolás Descalzi, ingeniero hidrográfico designado por Rosas para hacer el reconocimiento de ambas márgenes del río hasta la Confluencia, zarpa de Patagones con la Goleta Encarnación (*). Luego dará a conocer el “Diario del reconocimiento del Río Negro” y datos para elaborar mapas topográficos.

En 1868 el Capitán Ceferino Ramírez con el “Transporte” hizo estudios y apoyos para los fortines instalados entre Patagones y Choele.

Vendrá en 1872 el Cmte.Martin Guerrico, con dificultades supera la Isla de Choele Choel, lo hace -con la Guía de Descalzi- a bordo del “Río Negro”, ex “Itapirú”.Realiza un 2ª viaje a bordo “Triunfo”, estudia el rio, registra las islas  y cauce de las aguas. La subcampaña de los Andes al mando del General Villegas navega el Limay hacia el Nahuel Huapi y tras varios intentos el Tte. Eduardo O’Connor en 1883 con una lancha –emblemática- la “Modesta Victoria” pudo lograrlo.

Septiembre de 1878 ve llegar a Patagones un vapor a hélice construido en Inglaterra, el “Vigilante “al mando del alférez Cándido Eyroa; trae a bordo una comisión científica compuesta por el Ing. Francisco Bobio, el agrónomo J. Gallegos y presidida por Francisco P. Moreno con intención de llegar al Limay, pero el “Vigilante” llegó a China Muerta y encalló.

En “La Navegación por el rio Negro”, entre 1880-1950 (H.Rey)) refiere a que el ciclo de crecidas solo permitía navegación estacional, escasa profundidad en algunos casos que requerían gran esfuerzo de limpieza y vapores de reducido calado, por ello la Escuadrilla navegó entre 1880-1910 sólo en invierno y primavera.

La Escuadrilla del Rio Negro se crea en base a estos relevamientos, se compran dos vapores de rueda: “Río Negro” y “Río Neuquén”, ambos construidos en Inglaterra y luego ensamblados en Patagones; los guía una Comisión que conocía características del rio Negro. Integran la Comisión los Ing. Luis A. Huergo y Guillermo White, el Dr. Estanislao S. Zeballos y el Cnel. de Marina Ceferino Ramírez.

Puestos a flote entre mayo y agosto de 1880, primero el “Río Neuquén”, luego el “Río Negro” que alcanza un record de navegación llegando al Collón Curá, reemplazado luego por el “Limay”, que realizó un viaje redondo entre Patagones y Roca en 15 días “a pesar de la bajante”.

El  vapor Rio Limay comienza su andar el 26 de octubre de 1885 momento de su 1ª viaje hasta General Roca al mando del capitán Augusto Grasso, cumple servicio regular entre Patagones y Roca, lleva como pasajero al embajador de Alemania Barón de Holmberg y comitiva. Permanece un tiempo breve al mando del Subtte. Hortensio Twaites. Luego al mando del Tte. Hipólito Oliva  realiza cinco viajes  entre Patagones y Gral. Roca transportando a Choele Choel al Regimiento N° 7 de Caballería de Línea de la División Los Andes. Al mando del Alférez de Fragata  Martín E. Calderón colabora con la evacuación tras la inundación de Viedma y al mando del Tte. Elías Romero realiza otros 3 viajes a Gral. Roca.

En 1906 surge la empresa “Navegación a Vapor del Río Negro”, pero hasta 1911 la navegación hasta Gral. Conesa la cubría la Escuadrilla del Río Negro con tres vapores: Inacayal, Sayhueque, Namuncurá y el vapor de ruedas Teuco.

En 1924 hay posibilidad de reanudar los servicios, recién el 17 de enero de 1940, la embarcación “345 B” se hallaba en Paso Córdoba y reinicia el servicio entre Patagones y Choele Choel llega a la Confluencia con posibilidades de extenderse a Senillosa. Ofrecía servicio de cargas y comodidades para pasajeros con posibilidad de embarcarse donde levanten bandera blanca y el calado lo permita…

Por Liliana VERBEKE

*Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)

 

 

Fuentes Bibliográficas y Digitales

“El Fuerte del Rio Negro”, Pbro. Raúl Entraigas

“EL RÍO NEGRO. SU USO COMO VÍA NAVEGABLE” Boletín del Centro Naval 851MAY / AGO 2019

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN851/851-GIANOLA-RIO-NEGRO.pdf

https://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/BarcosRN.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_R%C3%ADo_Limay

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …