Río Negro y Jujuy buscan desarrollar plantas de energía termosolar y venderlas al mundo

Las provincias de Río Negro y Jujuy reafirmaron en Bariloche el interés de desarrollar plantas termosolares, instalarlas en esa jurisdicción norteña y venderlas en el país y el exterior. El proyecto se concretaría a través de la empresa estatal rionegrina INVAP y la firma jujeña JEMSE.

Una planta  termosolar puede funcionar las 24 horas y en este caso se trata de la segunda etapa del proyecto entre INVAP y Jujuy para construir un prototipo de planta termosolar para instalar en el mismo predio de otra estructura pero fotovoltaica.

“La planta termosolar puede servir a emprendimientos mineros, como litio, y se trata de emprendimientos que consumen 14 megavatios, pero contar con una planta termosolar puede bajar el costo a la mitad. La idea es apuntar al desarrollo tecnológico nacional, con componentes nacionales, con tecnologías propias”, explicaron fuentes oficiales jujeñas.

Comunicado oficial

La provincia de Río Negro difundió ayer viernes 12 el siguiente comunicado.

La gobernadora Arabela Carreras, recibió esta tarde en la sede de INVAP, en Bariloche, a su par de Jujuy, Gerardo Morales, para avanzar en proyectos tecnológicos entre ambas provincias, en particular en el área de la generación de energía solar.

El propio Morales explicó que su visita a INVAP se originó en un desarrollo que la empresa rionegrina realiza para Jujuy de generación de energía termosolar y la intención de analizar con la gobernadora (rionegrina) y los científicos locales la posibilidad de encarar desarrollos conjuntos para llevar esta tecnología al mercado nacional e incluso competir en el mundo.

El mandatario visitante indicó que a través de la empresa Jujuy Energía y Minería SE (JEMSE) la provincia tiene una planta energética fotovoltaica, que genera 300 megavatios en la localidad de Cauchari, a 4.000 metros de altura, y que tiempo atrás inició un proyecto con INVAP para desarrollar otra planta, pero termosolar.

“Este diseño es de una planta diferente, que funciona con espejos que calientan sales y producen vapor para mover una turbina y generar energía. La planta fotovoltaica genera cuando hay sol y con la termosolar podemos hacerlo las 24 horas”, precisó.

Agregó que Jujuy encara la segunda etapa del proyecto con INVAP, con la idea de construir un prototipo de planta termosolar para instalar en el mismo predio de la fotovoltaica, y “luego hacer una empresa entre JEMSE e INVAP, para vender la tecnología para montar estas plantas no sólo en el país sino en el mundo”.

“Esta planta termosolar puede servirle a emprendimientos mineros, como los de litio que tenemos nosotros, pero también para mineras en todo el país. Son emprendimientos que consumen 14 megavatios y contar con una planta termosolar puede bajarle el costo a la mitad. La idea es apuntar al desarrollo tecnológico nacional, con componentes nacionales, con tecnologías propias”, sostuvo Morales.

Recordó que habían comenzado a conversar estas ideas con el ex gobernador Alberto Weretilneck y luego avanzaron en contactos con Arabela Carreras.

La gobernadora expresó la bienvenida a Morales y agregó que “este encuentro nace a partir de la tecnología que desarrolla INVAP para seguir construyendo vínculos entre las dos provincias, como lo estamos haciendo”.

“Vamos a compartir experiencias sobre todo los que nos ha tocado afrontar en últimos tiempos y analizar cómo seguir creciendo en materia tecnológica desde Río Negro”, expresó Carreras.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Mediación extrajudicial: Perros que ladran mucho, ruidos en el barrio, basura acumulada…

  Perros que ladran todo el día o que causan temor, ruidos que molestan en …