Río Negro: Todas las viviendas construidas por IPPV tendrán como titulares a mujeres

 

A partir de este año, todas las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Promoción de la Vivienda (IPPV), o a través de ese organismo, tendrán como titulares a las mujeres. Además, se está trabajando en detalles del decreto que establecerá que las casas que se edifiquen a futuro, el 10 por ciento esté destinado a mujeres en situación de violencia de género.

También se está avanzando en la constitución del denominado Eje Mujeres Constructoras, cuyo uno de los primeros resultados fue la capacitación en la edificación que la Cooperativa Raíces de Bariloche brindó a través del programa Habitar del IPPV a 20 vecinas de Maquinchao, quienes podrán así mejorar sus viviendas. La entrega de certificados de estos cursos será el viernes 19.

“Es un cambio de mirada, legalmente siguen siendo titulares las dos personas beneficiarias de la vivienda, pero desde ahora se nombra en primer término a la mujer”, explicó ayer  la titular del IPPV, Inés Pérez Raventos

“Además, el Instituto está trabajando en los detalles del decreto que establecerá que en las viviendas que se hagan a futuro, el 10 por ciento estén destinadas a mujeres en situación de violencia de género. Con esta política pensamos en dar a esa mujer y sus hijos, si los hubiese, una salida a esa situación límite de riesgo de su propia vida”, agregó la funcionaria.

Hasta tanto el decreto entre en vigencia, el IPPV está realizando acuerdos y convenios con organizaciones para avanzar en el establecimiento del cupo. Una acción concreta en este aspecto fue la entrega en General Roca de una vivienda a un refugio para mujeres en situación de violencia.

El inmueble se encontraba usurpado y el IPPV logró recuperarlo mediante un trabajo articulado con la Secretaría de Género de la Provincia.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …