Río Negro: 6 niños y adolescentes de Bariloche, Beltrán y Viedma esperan ser adoptados

 

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) de Río Negro informó que desde el año 2018 a la actualidad, 64 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados o se encuentran en guarda con fines de adopción en la provincia y que en el mismo período se realizaron 11 convocatorias públicas.

En la actualidad, hay seis convocatorias públicas vigentes: todas son de adolescentes entre 14 y 17 años. Tres de Viedma, una de Luis Beltrán y dos de Bariloche. Estas convocatorias públicas son excepcionales y se realizan únicamente cuando se agota la búsqueda de familias, primero en el Registro Provincial, luego en los Registros de la Región y, por último, la búsqueda se amplía a todo el país.

En el RUAGFA Río Negro hay 154 familias inscriptas, de las cuales 128 son las que actualmente están disponibles. Este Registro se actualiza de manera permanente en cada una de las circunscripciones judiciales.

Solo pueden adoptar quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Adoptantes de su ciudad. Esa inscripción es única, gratuita y válida para todo el país. Toda la información está disponible en http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/adopcion/

Datos por Circunscripción Judicial

En la primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Viedma, se resolvieron 11 adopciones y 3 guardas con fines adoptivos.

En la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, se finalizaron 3 adopciones y 14 guardas; en la Tercera, con sede central en Bariloche, culminaron 25 guardas con fines adoptivos y 8 adopciones. Finalmente, en la Cuarta Circunscripción, con ciudad cabecera en Cipolletti, llegaron a término 14 adopciones y una guarda.

El trabajo en pandemia

En tiempos de pandemia el RUAGFA continuó trabajando, en un principio de modo íntegramente remoto, derivando los teléfonos de las oficinas a los celulares de los Responsables, para luego y en cuanto las medidas sanitarias lo permitieron, volver al trabajo presencial.

Desde marzo a la fecha se continuaron recibiendo solicitudes de inscripción, la judicatura provincial y de otras jurisdicciones solicitaron legajos, se realizaron diagnósticos de compatibilidad parental adoptiva de familias inscriptas en convocatorias públicas y también se iniciaron vinculaciones a través de diferentes dispositivos tecnológicos.

El trabajo del RUAGFA es permanente, ya que hay un constante seguimiento a las familias inscriptas para actualizar la información y la situación familiar. En nuestra provincia solamente se entiende inscripto cuando hubieran sido diagnosticados psicológica y socialmente, de manera que no hay anotados no evaluados. La totalidad de los legajos se encuentran digitalizados.

Talleres con inscriptos

También se realizaron talleres para las familias inscriptas en el Registro, de modo virtual, para todas las circunscripciones, con el fin de acompañar la espera. En la primera, segunda y cuarta Circunscripción Judicial estuvieron a cargo de profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia y Departamento de Servicio Social de la localidad de Cipolletti. En la tercera Circunscripción, se desarrolló con la participación de profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia, Departamento de Servicio Social, Cuerpos de Investigación Forense y SENAF.

Encuentros Informativos

Además, se realizaron encuentros informativos, de modo virtual, para toda la provincia, con el fin de que quienes estén interesados en la adopción conozcan de qué se trata, cómo se realiza la inscripción en el Registro, funcionamiento del mismo, etc.

También se llevó a cabo un encuentro informativo organizado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA).

 

Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …