Incendio El Bolsón: Investigan causas por presunto daño ambiental. 6.500 hectáreas dañadas

 

Un equipo de más de 90 personas, con apoyo terrestre y aéreo, combate el incendio forestal desatado en la zona de Cuesta del Ternero, en la ruta provincial 6, cerca de El Bolsón.

Las tareas son coordinadas por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Río Negro, con participación de brigadistas del SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut.

También trabajan en la zona Bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, personal de los municipios de El Bolsón y Ñorquinco, Vialidad Rionegrina y Policía de Río Negro.

En total, son 23 los vehículos afectados a las tareas de apoyo terrestre, entre camionetas, camiones URO, autobombas y cisternas: dos de Protección Civil, dos de Parques Nacionales, cinco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (cuatro de Río Negro y uno de Chubut), siete del SPLIF, cuatro de bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, uno de la Municipalidad de Ñorquinco y dos de la Municipalidad de El Bolsón. A eso, debe sumarse una motoniveladora de Vialidad Provincial.

Además, el Plan Nacional Manejo del Fuego sumó dos aviones hidrantes y dos helicópteros para brindar apoyo aéreo a los brigadistas.

 

Con la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, durante la mañana de este martes continuaban los incesantes trabajos para apagar el incendio que desde el domingo afecta la zona de Cuesta del Ternero en la ruta provincial 6.

El secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, señaló que las condiciones del tiempo no se presentan tan extremas como en los días anteriores, lo cual permite un mejor trabajo sobre los flancos del incendio para de esta manera continuar intensificando las tareas de contención.

En el hospital local se reportaron cuatro personas, dos de ellas brigadistas del SPLIF, que presentaron lesiones leves.

Si bien se vieron afectadas dos viviendas y galpones, se vienen llevando a cabo importantes y constantes tareas que posibilitaron salvaguardar una gran cantidad de casas  gracias a la labor coordinada de los brigadistas de los diferentes organismos.

Iribarren se encuentra junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en la coordinación y seguimiento permanente de los trabajos al tiempo que para después del mediodía se espera la llegada de la gobernadora Arabela Carreras.

Actualmente, se encuentra trabajando un total de 90 personas entre brigadistas de Bariloche y El Bolsón del SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, Bomberos Voluntarios de El Bolsón, municipalidad de la mencionada localidad y Policía de Río Negro. También operan en el lugar dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

La gobernadora Arabela Carreras llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas que combaten el incendio forestal desatado cerca de la localidad.

La mandataria fue recibida por el intendente Bruno Pogliano y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien desde ayer se encuentra coordinando en terreno las tareas de los equipos de trabajo.

Carreras se interiorizó sobre el estado actual del siniestro y las pérdidas materiales, de animales y de bosques que se han sufrido en las últimas horas. Se estima que las llamas ya arrasaron con más de 6.500 hectáreas.

Además, confirmó que se inició una investigación policial para determinar las causas del incendio y que ya tomó contacto con el procurador general del Poder Judicial de Río Negro, Jorge Crespo, para avanzar en la investigación por un posible delito ambiental.

También adelantó que en las próximas horas se comunicará con su par de Chubut, Mariano Arcioni, para fortalecer el trabajo conjunto.

 

Fuente: Gobierno de Río Negro

Foto: Prensa Casa de Gobierno

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …