San Blas: Dos guías de pesca y efectivos de Prefectura rescataron del mar a tres kayakistas

 

El operativo comenzó cuando un hombre se presentó en la dependencia local del organismo naval solicitando ayuda porque su hijo, junto a dos amigos, había salido a navegar en dos kayaks en la zona conocida como “Posta del Jabalí”, a 5 kilómetros al Oeste de la zona urbana y no regresaban.

Con el aporte de dos guías locales y personal especializado de la Prefectura Naval Argentina lograron rescatar a tres kayakistas que no podían regresar a tierra firme, en la localidad de Bahía San Blas, alrededor de las 14.30 de ayer. La localidad de San Blas está situada a poco más de 100 kilómetros al Noreste de Carmen de Patagones y Viedma.

De inmediato, rescatistas de la fuerza naval se dirigieron al área a bordo de dos embarcaciones y consiguieron encontrar a los navegantes: dos de ellos estaban en el agua, ya que su kayak había dado vuelta campana, aferrados al de su compañero.

Rápidamente, los efectivos los pusieron a salvo y les brindaron las primeras asistencias, constatando que presentaban principio de hipotermia.

Una vez en tierra firme, fueron atendidos por un médico, quien constató que dos de los kayakistas estaban en buen estado de salud, mientras que el tercero fue derivado a la Unidad Sanitaria sanblaseña para recuperarse de las consecuencias del suceso.

En primera persona

José Keller, guía de pesca embarcada, y su colega Emir Sarquis fueron los primeros en socorrer a los jóvenes pampeanos en emergencia en aguas del mar sanblaseñas.

“Nos ofrecimos como voluntarios para ayudar en la búsqueda. Conociendo como estaba la marea subiendo, el viento medio Sud-Sudoeste, la deriva la teníamos un poco clara con Emir Sarquis, entonces nos fuimos casi derecho hasta el transformador o la boca de la ría, sobre todo porque no se los veía en la zona, ni en el banco del medio (donde había otros guías), por lo que estimamos el banco de Oro o la Isla de los Césares”, explicó el guía.

Agregó que desde la costa de San Blas, habían quedado como a 7 kilómetros al Noroeste.

“Luego de llegar al lugar que creíamos que podían estar, encontramos a los muchachos revoleando los remos, haciendo todas señas posibles. Enseguida, tratamos de subirlos, pero no tenían fuerzas para moverse,  apenas podían hablar, desde de más de cuatro horas en el agua y con frío”, destacó.

Según Keller, los pescadores, oriundos de la provincia de La Pampa, salieron en la zona de la Posta del Jabalí y, según el relato, no tenían un ancla segura que puedan amarrar bien, solo era un fierro con una soga de 8 metros de largo.

“El viento Sur los corría para el canal y la soga quedó colgando, pasando por profundidades de más de 17/18 metros, hasta que llegaron a un sector que hay más o menos tres (Banco de Oro) y allí pudieron que el contrapeso los ayudara y fue donde los encontramos”, relató el guía.

Texto y foto: Agencia Patagones de La Nueva, Bahía Blanca

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …