Río Negro: 38 usuarios del sistema eléctrico generan propia energía desde techos de sus casas

 

En la provincia de Río Negro, 38 usuarios del sistema eléctrico ya generan su propia energía a partir de fuentes renovables instaladas en el techo de sus casas. Esas personas han instalado una potencia de 172 kWp. Entre ellos hay un usuario de la Cooperativa de Electricidad Río Colorado; 12 de la Cooperativa de Electricidad Bariloche y 25 de EdERSA.

Cipolletti es la ciudad que cuenta con más instalaciones de este tipo, con 41.78 kWp.

Se informó oficialmente que “´pese a la pandemia de Covid-19, la provincia casi triplicó durante 2020 la cantidad de usuarios que generan parte de sus requerimientos energéticos a partir de fuentes renovables instaladas en el techo de sus casas”.

“Los últimos tres que se conectaron están en San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti. Con ellos, pasamos de cerrar el 2019 con 14 usuarios generadores a un 2020 con un crecimiento notable”, dijo el responsable del área Técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Agustín Vidal.

“La provincia fue pionera en lo que se refiere a la reglamentación que regula los términos de lo que se conoce como generación distribuida. Una normativa creada hace casi tres años y que habilita a aquellos usuarios que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos”.

Mientras tanto, están en proceso de habilitación 12 proyectos que cuentan con módulos de generación propia y sus titulares ya han iniciado el procedimiento ante las Distribuidoras (EdERSA, CEB y CEARC) para ser dados de alta, totalizando una potencia de 125 kWp.

Vidal aclaró que de los 38 usuarios, 34 son de tipo residencial/comercial y los cuatro restantes poseen consumos industriales.

“Que exista una mayoría de usuarios de tipo residencial se explica en que lo que motiva principalmente la adopción de este sistema es el hecho de conseguir ahorros en la factura final y por una mayor conciencia ecológica. En los últimos casos que se han sumado, un análisis de sus consumos eléctricos permitió determinar que pudieron afrontar el 65% de sus requerimientos energéticos con autogeneración”.

Cómo realizar el trámite

El trámite al cual un usuario con esta capacidad debe seguir está detallado en el sitio web del EPRE (www.eprern.gov.ar) y se inicia ante las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en la provincia. En este procedimiento el equipo inversor debe estar empadronado en el EPRE y la solicitud debe estar firmada por un profesional matriculado en Río Negro. Luego de analizar la distribuidora la solicitud y enviarla para su aprobación al EPRE, se procede a la instalación del medidor bidireccional para conectarlo la red de distribución.

Foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …