Inicio Destacados Historia de pescadores: Nació en Italia, vivió en Patagones, Roca, Lago Pellegrini y Conesa

Historia de pescadores: Nació en Italia, vivió en Patagones, Roca, Lago Pellegrini y Conesa

Don Joaquín Aiello nació en Pordenone (Nápoles), República de Italia, se casó con María Cándida Manso, nacida en Callaría, y tuvieron entre otros hijos a don Miguel Aiello, que viene a América en barco como polizón, alrededor del año 1900.

Miguel nació en (Pordenone) Nápoles el 30 de marzo de 1887 y falleció en 1982, en su chacra llamada El Abuelo, en la localidad de General Conesa.

Los Aiello fueron pioneros pescadores del lago, luego les siguió en 1928 la familia Caputo hasta 1930. Años después continuaron Lavin y Villabriga con su pescador Salvador Tropiano hasta 1942.

Retomando la historia de Miguel, con apenas 13 años los padres lo envían o se escapa de Italia. Nunca quiso contar en qué circunstancias viajó a América, pero sí se sabe que a los 12 años viajaba como marinero en barcos pesqueros. Ya a los 16 años y trabajando como marinero en los barcos pesqueros que venían a Sud América decidió afincarse en Carmen de Patagones, alrededor de 1909, allí conoció a la señora Anunciata Polimeni, hija de Antonio Polimeni y Concepción Dileo. Se casaron en 1910. Ya en 1915 dejó la actividad pesquera en Carmen de Patagones y se trasladó a General Roca para continuar con su oficio de pescador, ahora en el río Negro, hasta 1924.

Luego de que se terminara la obra del Dique Ingeniero Ballester (donde trabajaba de Hortelano don Vincenzo Grancagnolo) y al formarse el lago Pellegrini, decidió aventurarse en busca de mejores posibilidades. Se instaló con su esposa y seis hijos en el lago Pellegrini, siendo ellos los primeros pobladores del lago.

Al finalizar el año 1925 o principios de 1926 vivieron en una vivienda precaria hecha de ramas y barro. Una gran inundación, en 1940, obligó a la familia a mudarse a otro lugar más alto, donde construyeron la vivienda de adobe y posteriormente el galón de fileteado y para guardar el pescado. Allí se afincaron y comenzaron a explotar con autorización la pesca de pejerrey en un bote que se llamaba La Argentina.

La explotación pesquera y toda la familia continuaron hasta el año 1950 en que resuelve cambiar la actividad por el ramo vitivinícola en General Conesa (donde murió en 1982).

Todos sus 12 hijos e hijas quedaron en el Alto Valle principalmente en Vista Alegre y en Centenario. Sus hijos son: María Cándida (ya fallecida) nacida en Carmen de Patagones el 24 de abril de 1911 y viuda de Francisco Enrique Herrera, quienes tuvieron tres hijos Desiderio, Miguel y Elena. Concepción (ya fallecida) nació en Patagones el 8 de noviembre de 1912 viuda de Santiago Berola, madre de Ana, Hilda (se casó con Felipe Grancagnolo) y su otra hija Norma Vicio y murió en Cinco Saltos. Miguel nació también en Carmen de Patagones el 14 de mayo de 1914, vivió y murió en Vista Alegre Sur. Casado con Carmen Sánchez y tienen a Miguel Ángel, Luis Alberto, Raúl Horacio y Ricardo Omar. Juana, tía Chola costurera legendaria de Cinco saltos nacida en Roca el 20 de diciembre de 1917 y casada con Juan Fernández y madre de Roberto y Olga Raquel. Antonia (ya fallecida) nació en Roca el 3 de mayo de 1919, se casó con Juan Salvetto, sin descendientes, vivió y murió en Cinco Saltos. Domingo (ya fallecido) nació en Roca el 27 de febrero de 1924 quedó soltero y vivió en Plottier. Estos primeros seis hijos son lo que se mudaron desde Roca al Lago Pellegrini.

En ese lugar nacieron los seis hermanos más jóvenes. Carmen Tía Cata (ya fallecida) nació en el Pellegrini el 12 de febrero de 1926 se casó con Enrique Della Gáspera, con quien tuvo a Dora, y dos hijos. Vivió y falleció en Centenario – Casco Viejo-. Alfredo nacido el 5 de abril de 1928, casado con Zita Cipriani y padre de Héctor, Osvaldo y Fabián, Vivió y Falleció en Neuquén capital. Críspolo -Tito- nació en el 22 de noviembre de 1930, se casó con Adelma Grancagnolo y fue padre de Miryam Rossanna (dos hijos Daniela y Facundo) y Vicente Rodolfo (con un hijo, Marco). Vivió en la Chacra 122 de Centenario sobre la ruta 7 junto a su familia y en el año 1962 se mudó a Neuquén, hasta su muerte. Elvira nació en el 16 de junio de 1932, separada de Horacio Vicio y mamá de Norberto y Anahí, viviendo todos ellos en España. Carlos nació en el 10 de febrero de 1934, casado con Elvira Millet y tuvo a Jorge, Sandra, Sonia y Javier. Orlando A. nació igualmente en 1936 (26 de agosto). Se casó con Doña García y tuvieron tres hijas.

Cuando Aiello dejó la actividad pesquera, en 1950, la continuó Salvador Tropiano que hacía años que trabajaba con ellos quien a los pocos años también abandonó. Para el transporte del pescado en los primeros años se hacía con una jardinera tirada por seis caballos, en (La Picasa) Cinco Saltos. Le colocaban el hielo y se enviaba por tren a Bahía Blanca. Durante el año 1929 compraron un camión Ford facilitándosele la tarea de transporte.

Además, rememora Juana, que muy pocos de los hermanos fueron a la escuela primaria y que muchos de ellos aprendieron a leer y escribir con los mayores que pudieron estudiar en General Roca, en tanto a los menores les fue factible completar la primaria en Cinco Saltos. “Mi papá llegó a cursar hasta tercer grado como la mayoría”, recordó.

Una historia familiar descendiente de italianos que dejaron profundas huellas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Su labor es continuada por su prolífica descendencia, que honran la siembra de sus ancestros.

 

Texto: Lic. Vicky Chávezvickycha2003@yahoo.com.ar

Publicado en el diario La Mañana de Cipolletti

Título original de la nota: Familia Aiello, los pescadores del lago Pellegrini

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Una vieja bodega abandonada en Río Colorado. “Un lugar que me impactó”

Lugares como estos te sorprenden, sabía que a pocos kilómetros de la ciudad de Río …