Vecinos de La Lobería y El Cóndor en alerta por supuestos envenenamientos de loros

Vecinos de La Lobería y El Cóndor se hacen eco, a través de las redes sociales, de versiones acerca de supuestos envenenamientos de loros barranqueros en sectores cercanos a los acantilados y piden a las autoridades provinciales que investiguen los casos, que podrían poner en peligro, además, a personas y otros animales marítimos y terrestres de la zona.

A continuación, dos opiniones.

Debido al amor y al respeto que tenemos hacia la fauna autóctona de nuestras playas nos vemos obligados a tocar un tema de debate actual: los loros y el supuesto envenenamiento del que están siendo víctimas fatales.

Hace ya nueve años publicamos desde esta página los supuestos envenenamientos que se estaban llevando adelante, haciendo el Estado caso omiso a nuestras denuncias.

Hoy vuelve a ocurrir y en mayor caudal. “Los loros caen del cielo como botellas vacías”, aludió una vecina y es así: caen entre las matas moribundos y a las pocas horas mueren de pie en el mismo lugar, cómo dormidos.

Otros mueren aplastados en las rutas, al caer en ellas por la mismos efectos de vaya a saber uno qué. O caen al mar y mueren ahogados.

Y es que desde Medio Ambiente no hemos escuchado que salga ninguno de los altos funcionarios a defender a estos animales y por qué? es la pregunta. Por qué no se hace una campaña, como otras tantas que se han hecho sin sentido, pero esta vez para encontrar al responsable?

Desde altos cargos del ente administrativo “medio ambiente provincial” surgió el siguiente mensaje enviado a una vecina, que en su parte pertinente referido a este tema alegaba: “…5) Loros muertos: tienen la certeza prácticamente que han sido envenenados con cebos (era obvio!!!) hay una denuncia penal y tienen varios cuerpos congelados para analizar el tipo de cebo. No detectan por supuesto quien es el que envenena…”

De este texto se extrae que se sabe claramente que los loros son envenenados, pero se cubre.

La pregunta es: Por qué no se ingresa a cada campo con cultivos aledaños, ubicados en las zonas de El Faro/Playa Bonita/LoberÍa, donde se producen los decesos y se procede ya mismo a hacer una investigación minuciosa de quién es el responsable de asesinar loros, patrimonio absoluto de la región.

Algunos años llega a nuestras playas un grupo de biólogos a estudiar los loros barranqueros, llegando a la conclusión de que no se alimentan de sembradíos. Ahora bien, por qué los asesinan?

Por diversos testimonios hemos llegado a conocer que en La Lobería pasa una camioneta de ambiente cada pocos días, con personas pertenecientes a la entidad, que llevan guantes y bien juntan los loros muertos que caen a las calles, metiéndolos en bolsas de consorcio para alejarlos del poblado.

Ahora bien: Altos funcionarios de ambiente, secretaría de ambiente: dejen de esconder y de cubrir estos asesinatos! Busquen a los responsables.

Los vecinos, los pobladores y los turistas se lo exigimos por el bien de la fauna y de los loros barranqueros, porque somos nosotros quienes con nuestros impuestos nos encargamos de pagarles sus abultados sueldos para que no hagan absolutamente nada!

 Balneario La Lobería (Facebook)

Me llamó la atención la cantidad de loros muertos y moribundos en las playas y calles. De hecho, veíamos varios que se dejaban caer en la orilla del mar. Alguna autoridad que pueda investigar que está pasando o se le pueda dar aviso?

Vecinos hablan que los están envenenando….

Las fotos son solo una muestra, la realidad es mucho peor.

Emi Cévoli

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …