Dos casos: Giró a la izquierda y provocó un siniestro vial. Atropelló a mujer en triciclo

 

El conductor de un Renault Sandero fue condenado a indemnizar a un joven motociclista por una maniobra indebida. El siniestro vial ocurrió en el cruce de Mengelle y Circunvalación, de Cipolletti. El conductor del automóvil subió a la colectora, giró a la izquierda y obstruyó la circulación de la moto. El damnificado sufrió fractura de fémur expuesta.

El monto de la indemnización asciende a 3.690.200 pesos. El fallo es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelado. Incluye los rubros de daño físico y moral.

El motociclista, de 21 años, padeció fractura expuesta de fémur derecho. Según la información aportada al expediente fue internado y posteriormente operado con reducción y osteosíntesis con clavo endomedular acerrojado. En cuanto al examen físico se informó que posee una marcha leve disbásica y que le quedó una incapacidad física parcial y permanente del 25 por ciento.

El fallo sostuvo que si bien el derecho de paso le cabe a quien circula por la derecha, al llegar a una encrucijada se pierde esa prioridad, en casos como este, cuando quien viene con derecho de paso “gira”.

Surge de la sentencia que: “El accidente se produjo en una esquina entre una calle que prosigue su curso , por la que venía el actor (Circunvalación) y otra calle por la que circulaba el demandado, que no tiene continuación (T), obligándolo a doblar para tomar la arteria por la que transitaba el accionante. De ese modo, se torna operativa la excepción que la ley de tránsito nacional 24.449 regula en su art. 41: todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta y sólo se pierde ante cualquier circunstancia cuando (inciso g punto 3) se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía”.


Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

Iba en triciclo por la calle González Larrosa de Cipolletti: fue embestida y tendrán que indemnizarla

Una mujer de 59 años que circulaba en un rodado tipo triciclo o tricicleta fue embestida en la calle González Larrosa, de Cipolletti. La conductora de una Ford Ecosport fue hallada responsable civil por el incidente puesto que la chocó desde atrás. Tendrá que indemnizarla por más de 700 mil pesos.

El fallo es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado. Surge del expediente que la damnificada fue embestida desde atrás y que una vez en el piso debió ser trasladada en ambulancia al hospital por varias lesiones.

Sufrió una fractura en la pierna izquierda, debió ser operada y se le implantó un tornillo de titanio, placa y tutor. La sentencia determinó un porcentaje del 30 por ciento de incapacidad.

La pericia accidentológica demostró que el portador de la fuerza activa fue la camioneta Ecosport. El incidente se produjo en González Larrosa entre calles Don Bosco y Dante Alighieri.

El monto total de la indemnización es de 710.332,00 pesos y será afrontada por la conductora de la camioneta y por el titular registral. Se constató que la póliza del seguro estaba vencida.

La cifra incluye una suma de dinero por incapacidad, otra por daño moral y por gastos de farmacia y transporte.

En cuanto al daño moral el fallo consideró la edad de la víctima al momento del hecho; la entidad de las lesiones sufridas, su localización y grado de incapacidad y secuelas. También receptó la repercusión disvaliosa de las secuelas en su vida recreativa y el hecho de que se trató de un incidente vial ocurrido entre una rodado impulsado por la damnificada y un automotor.


Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …