Inicio Destacados Río Negro: Reconocimiento a 45 guardas ambientales y al médico Carlos Errecalde, de Sierra

Río Negro: Reconocimiento a 45 guardas ambientales y al médico Carlos Errecalde, de Sierra

 

La Legislatura de Río Negro aprobó la iniciativa que propone la inclusión de 45 guardafaunas y personal de las áreas naturales protegidas, bajo la figura de “agentes de conservación” al agrupamiento del estatuto y escalafón del personal de la administración pública de la provincia (Ley 1844).

La iniciativa de los legisladores viedmenses Graciela Valdebenito y Facundo López busca “profesionalizar a esos agentes que dependen de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Río Negro”.

En la sesión, que se llevó a cabo de forma semipresencial, Valdebenito afirmó que “se pretende visibilizar la tarea y trayectoria de estos trabajadores y, a su vez, realizar un reconocimiento y ampliación de los derechos de los alrededor de 45 guardafaunas y guardas ambientales”.

Indicó que “se podrán generar incentivos para poder desarrollar una carrera dentro de la administración pública provincial, contar con mayores capacitaciones y promover la incorporación de nuevos profesionales”.

La legisladora expresó que este proyecto, que había perdido estado parlamentario “tuvo mucho trabajo y construcción colectiva entre los trabajadores, el Poder Ejecutivo provincial, la Secretaría y el gremio ATE”.

El viedmense Facundo Montecino Odarda afirmó que “se trata de una deuda de la democracia que hoy empezamos a saldar a través de este proyecto de ley” y Daniela Salzoto agregó que desde hace tiempo habían tomado contacto con el reclamo del sector y mencionó que este es un comienzo para reconocer su lucha.

Por su parte, el legislador Juan Martín destacó la iniciativa porque busca “un Estado más eficaz, con una profesionalización del empleo público y mejores condiciones de trabajo para el personal de la conservación”.

Su par, pero de otro bloque, María Eugenia Martini, consideró que “esta propuesta jerarquiza a los empleados públicos y específicamente a los guardas ambientales en un tema tan trascendental en estos tiempos. Con cada tragedia ambiental nos vamos dando cuenta de la importancia que tienen la formación y la toma de conciencia del impacto que generamos cada uno de nosotros”, añadió.

En otro momento de la sesión, López explicó que “este proyecto es consecuencia de una necesidad y un derecho que tenían los guardas ambientales y del compromiso del gobierno rionegrino con los trabajadores”.

Homenaje al doctor Carlos Errecalde

El Parlamento respaldó la iniciativa para denominar “Doctor Carlos Errecalde” al Centro de Atención Primaria de la Salud del balneario Playas Doradas, en Sierra Grande, en homenaje a su trayectoria, compromiso y dedicación al servicio de la salud pública rionegrina.

El autor de la iniciativa, Montecino Odarda, dijo que “Carlos, como todos lo llamaban, fue un médico muy querido y respetado por la comunidad de Sierra Grande y la Línea Sur, que luchó por lograr una salud pública de calidad”.

Ddetalló que el referido médico se radicó en Río Negro en 1973 junto a su mujer, también médica. Primero, vivió en Valcheta y luego en Sierra Grande, lugar donde falleció este año.

“Era el médico del pueblo y atendía siempre, seas pobre, rico, sea de noche o de día”. Fue además un militante político, que fue detenido durante la última dictadura militar”.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Este mes, Playas Doradas, Bahía Creek y El Cóndor lugares elegidos por mucha gente

Bahía Creek, Playas Doradas (Sierra Grande) y El Cóndor (Viedma) registraron durante la primera quincena …