Viedma: ¿Una asesina y una menor? Cipolletti: Homicida detenido. Bolsón: Conductor homicida

 

Luego de analizar diversos elementos recabados, el Ministerio Público Fiscal de Viedma, después de analizar diversos elementos, imputó a una mujer el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de una niña menor de edad, ocurrido el 29 de noviembre en inmediaciones de la calle Guido al 1.300, en la capital rionegrina.

La acusación le atribuyó a la mujer, junto a otra (menor de edad) haber sido quienes desapoderaron a un hombre de su camioneta y, en el marco del hecho, provocaron su caída al asfalto lo que le provocó escoriaciones varias y un fuerte golpe en su cabeza que le produjo su muerte algunos días después en el hospital local.

El vehículo, despojado de su batería y de gran cantidad de pertenencias de la víctima, fue encontrado horas después en inmediaciones del cementerio.

El hecho contó con la colaboración de un hombre que se encuentra con medidas cautelares de prisión preventiva domiciliaria y que asistirá a una audiencia como esta en los próximos días. 

Como sustento probatorio, las representantes de la Fiscalía, Paula de Luque y Mariana Giammona mencionaron que cuentan con pericias de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General que dan cuenta de comunicaciones existentes entre el imputado y la víctima y que -desde el teléfono de la mujer- se ofreció en venta una batería.

Surge de estas pericias “además del contacto previo entre la víctima y la imputada; audios de la co imputada que dan cuenta de que ambas transitaban en una camioneta blanca con posterioridad al robo”.

Mencionaron que también recabaron testimoniales varias, entre ellas la del hombre que iba a comprar la batería del vehículo y que cuentan con el informe médico y la historia clínica de la víctima con cuyos documentos realizó un informe la médica forense que indica que el golpe en la cabeza habría sido contra una superficie fuerte.

Agregó que obtuvieron resultados de pericias realizadas por el Gabinete de Criminalística en la camioneta y en el lugar en el que fue encontrado el hombre en grave estado.

La defensa ejercida por la defensora oficial, Marta Ghianni no manifestó objeciones a la formulación de los hechos que fueron admitidos por el juez Juan Pedro Puntel, quien dispuso la investigación por los próximos cuatro meses.

Antes de finalizar la audiencia, desarrollada por zoom, la acusación requirió la prisión preventiva de la mujer a quien se le había fijado la misma pero en modalidad domiciliaria y con tobillera electrónica.

“Existe riesgo de entorpecimiento de la investigación que se vio agravado porque la joven se alejó de su vivienda, se acercó a la de uno de los testigos y posteriormente rompió la tobillera de seguimiento de control satelital”.

Ghianni se opuso a tal agravamiento, expresó que los testigos ya declararon o lo harán próximamente por lo cual no sería susceptibles de ser influenciados; tampoco podría influir la imputada en las pericias científicas. Si bien reconoció que la mujer se quitó la tobillera que controlaba su prisión preventiva enfatizó que la imputada es una joven de 19 años que, no obstante, volvió a su hogar “en un breve tiempo”.

Finalmente, el juez Puntel dispuso la prisión preventiva de la mujer haciendo “propios los argumentos esgrimidos por la Fiscalía que dan cuenta del riesgo cierto y real de la posibilidad de interferir en el testimonio de los de testigos”.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / CIPOLLETTI

Estaba prófugo por un homicidio culposo y fue detenido en Tunuyan

Un sujeto condenado a prisión efectiva por un homicidio culposo fue detenido el martes en Tunuyan, provincia de Mendoza, por el trabajo conjunto de la Policía de esa provincia y el Ministerio Público Fiscal de Río Negro. En los próximos días se realizará la extradición interprovincial.

El Tribunal unipersonal, que interviene en el caso que tramitó bajo el antiguo sistema procesal penal, había dictado la rebeldía y captura del acusado tras no cumplir las pautas de conducta que le imponían mantener su domicilio, dar aviso en caso de mudarse y mantener su número telefónico.

El individuo se había ido a vivir a la provincia de Mendoza y no había dado aviso a las autoridades judiciales y cuando se requirió una notificación de una resolución adoptada por el Superior Tribunal de Justicia, el mismo no fue ubicado y allegados informaron que ya no residía en la zona y que no sabían donde se encontraba.

De esta forma, en julio de este año se dispuso la captura del hombre y desde allí la Oficina de Apoyo, Logística e Investigación del Ministerio Público Fiscal comenzó a investigar sobre posibles ubicaciones del mismo.

Los datos permitieron conocer que estaría viviendo en Tunuyan, lo que motivó un trabajo coordinado con la Policía de la provincia de Mendoza que tuvo como resultado la detención del condenado en la jornada del martes.

La condena contra del acusado aún no se encuentra firme, toda vez que aún existen recursos que podría interponer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El hecho que motivara la condena ocurrió en abril de 2015 alrededor de las 05:10, cuando el acusado conducía su camioneta Dodge RAM por calle Miguel Muñoz en inmediaciones de 9 de Julio. En esas circunstancias cruzó el semáforo en rojo y atropelló a Gabriel Vergara que circulaba en una motocicleta, para posteriormente “desengancharlo” con maniobras de avance y retroceso, se dio a la fuga.

Vergara falleció producto de las lesiones sufridas en el siniestro vial. Por lo anterior, el acusado fue condenado a una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva en septiembre del 2019.

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / EL BOLSON
Imputaron a un hombre por homicidio agravado

El titular de la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón formuló cargos, en audiencia realizada mediante plataforma zoom, a un hombre por el homicidio de Ricardo Alvarado ocurrido el 14 de diciembre, entre las 15:30 y 15:50, a 40 metros al ingreso de un campo ubicado sobre ruta provincial N° 86 del paraje Mallín Ahogado.

En ese momento interceptó y bloqueó con su vehículo a la camioneta que conducía la víctima, el cual se encontraba acompañado por otro hombre. El acusado descendió del vehículo empuñando una escopeta, se acercó a la puerta del conductor y Ricardo Alvarado bajó la ventanilla. El acusado le apoyó la escopeta en el vientre, le dijo: “Me debés una grande!”, efectuando un disparo.

Luego se retiró del lugar, quedando la víctima herida de gravedad, por lo que su acompañante intentó trasladarlo a una sala de primeros auxilios del paraje y posteriormente hacia el Destacamento 145 del Paraje Mallín Ahogado. En dicho lugar falleció la víctima.

Describió el fiscal toda la evidencia que obra en el legajo a la fecha; diversas testimoniales, acta de procedimiento realizado por el Destacamento 145 del paraje Mallín Ahogado, informe de la División Judicial e Investigaciones de El Bolsón, acta de allanamiento, informe de autopsia, entre otros.

El defensor particular que asistió al imputado, manifestó no tener objeciones a la formulación de cargos ni al plazo requerido.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de homicidio agravado por su comisión con arma de fuego, como autor, tal lo normado en los artículos 45, 79 y 41 bis del Código Penal y otorgó plazo hasta el mes de mayo para llevar adelante la investigación preliminar, acordada por las partes, tal lo contempla el Código Procesal de la provincia.

Impuso además, fundado en el entorpecimiento a la investigación, dado que la mayoría de testigos todos se domicilian en Mallín Ahogado, zona rural donde el imputado vive y podría afectar la libre declaración de los mismos, la medida cautelar de prisión preventiva hasta finalizar la etapa de investigación. Esta será con modalidad domiciliaria en otra vivienda alejada del lugar de los hechos, con dispositivo electrónico. Se advirtió además que en caso de violar esta disposición, la misma será revocada.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …