Facundo Pill, puestero rionegrino, reflejado en la opinión de dos viajeros españoles

 

Venir a uno de los campos típicos de la Patagonia nos ha traído muchos descubrimientos. El primero ha sido volver a la vida antes del móvil. Sin señal, salvo cuando te subes a una pequeña colina que hay cerca de la casa que nos cobija.

Aunque nosotros, seguimos siendo fieles a nuestro hogar y dormimos en La Cobra (furgoneta). El segundo, ha sido un hombre de nombre ‘Facundo’. Es el ‘gaucho’ que cuida del campo y los animales con sus 61 años, que vive entre semana en una finca (inmensa) y que los fines de semana los pasa en la ‘pieza’ que tiene alquilada en San Antonio Oeste.

Es un hombre callado, pero con buen sentido del humor, que se ríe cuando le contamos nuestras peripecias por el mundo. De lunes a sábado su contacto con el mundo se resume en una radio que enciende de tres a cuatro para escuchar los ‘mensajes para el campo’, un espacio dedicado a mandar instrucciones a los gauchos, felicitarles el cumpleaños e, incluso, declararles amor eterno. Me encanta.

El otro contacto es una vieja emisora, que siempre está encendida por si el patrón o él necesitan algo. “El campo se ha llevado mi vida. Ya soy viejo y tengo ganas de jubilarme… Quiero ir a pasear y conocer lugares”.

Cuando le contamos que en España la gente no toma mate nos mira extrañado. Yo creo que está pensando qué haremos por allá, entonces, para matar el tiempo…

 

#patagonia #Argentina #VanLife #rioNegro #mate #materos #radio #radiolovers #carreteraymanta #vanlifediaries #furgoneteros @ Las Grutas RN

 

Texto:

Débora y Carlos, españoles,  impulsores del cine itinerante llamado “Cinema Panaventura”. Recorren Latinoamérica visitando las escuelas más remotas para llevar cine en valores y cine medioambiental. Carlos viaja en bicicleta y Débora conduce La Cobra, una furgoneta de 1979.

Hace poco estuvieron en la provincia de Río Negro.

 

Presentación: Facundo Pill, puestero, visto por la cámara de amigos españoles. Solamente un hombre de campo, grande amigo…

 

Jorge Castañeda, escritor de Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …