Tomaron iglesia en El Bolsón, golpearon al sacerdote y mantienen de rehén a otra persona

 

Un grupo, aparentemente integrado por 10 sujetos, ingresó a una parroquia de El Bolsón, golpeó a un sacerdote y mantiene de rehén a un religioso.

La concejal Eugenia Carrizo, en diálogo con tres periodistas de TN, de Buenos Aires, dijo que miembros del grupo “pidieron agua mineral a botella cerrada y no quieren hablar con nadie; están en el lugar el fiscal del caso y policías”.

Por su parte, el intendente Brugno Pogliano dijo estar preocupado por la situación y aludió a “un grupo autodenominado mapuche que golpeó a un sacerdote”.

“Tienen a un rehén y están el fiscal y la Policía; le pegaron al cura”, dijo el jefe comunal también en contacto con TN.

Agregó: “Es la primera vez que veo esta violencia, un secuestro; hemos tenido tomas de tierras en el municipio, pero esto no sucedió jamás”.

Señaló que “el cura está asustado, porque vio violentada su casa y sufrió golpes”.

Indicó que “esto ha tomado mucho impulso”, mientras trascendió de la posible liberación del rehén, pero no fue confirmado oficialmente.

Esto publicó el diario El Cordillerano

Un grupo identificado con una agrupación mapuche ingresó a la parroquia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón, golpearon al sacerdote y mantienen cautivo a otro integrante de la congregación religiosa.

El intendente de El Bolsón Bruno Pogliano confirmó el episodio y expresó su preocupación por el incidente, motivo por el que abandonó el encuentro del que participaba en Bariloche y regresó de urgencia a la localidad de la comarca.

El jefe comunal informó que la parroquia “fue usurpada por un grupo autodenominado mapuche, agredieron al Frai Ricardo y mantienen como rehén a otra persona que pertenece a la comunidad religiosa”.

El planteo estaría relacionado a una supuesta “reivindicación de tierras”.

Esto publicó el diario Río Negro

Un grupo de 15 personas encapuchadas ocupó la parroquia Nuestra Señora de Luján en el centro de El Bolsón hoy al mediodía, golpeó al sacerdote y retuvo a un párroco en el interior del establecimiento durante varios minutos. Lo liberaron recién a las 13.30.

“Entraron dos señoras que pidieron el baño y detrás de ellas, un grupo de encapuchados que me atacaron. Por suerte, pude salir corriendo“, dijo nervioso el sacerdote Ricardo Citadini, cuando logró escapar del lugar, al canal de noticias TN.

Personas que permanecían afuera de la parroquia aseguraron que los manifestantes reclaman por el posible desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

Desde la Jefatura de la Policía se dispuso el traslado de un grupo del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) a la localidad.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reconoció estar “muy preocupado por esta situación que encabezó un grupo autodenominado mapuche. Estamos preocupados por la forma violenta del reclamo. Esto ha sobrepasado cualquier límite“.

Pogliano recordó que han registrado una ocupación del municipio tiempo atrás pero “lo que sucede ahora con las ocupaciones y con reclamos cada vez más violentos no había sucedido jamás”.

También cuestionó duramente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): “No los contiene y no veo una actitud pacificadora“.

 

Foto: El Cordillerano

About Raúl Díaz

Check Also

Camioneta tenía “riesgo de incendio” y no se la cambiaron: empresas son condenadas

  Una fabricante de autos, una empresa de planes de ahorro y una concesionaria fueron …