Inicio Destacados Abogado de Viedma declarado culpable por delitos de estafa y uso de documentos públicos

Abogado de Viedma declarado culpable por delitos de estafa y uso de documentos públicos

 

Este viernes, un abogado viedmense fue encontrado culpable de los delitos de estafa y uso de documentos públicos. En los próximos días se desarrollará la audiencia de cesura en la que las partes deberán argumentar la pretensión punitiva que le corresponde según cada una.

El debate, que se desarrolló de manera semipresencial, con algunas de las partes en la sala de audiencias y otras participando a través del sistema Zoom, se extendió durante dos jornadas y contó con la comparecencia de ocho testigos.

La acusación del Ministerio Público Fiscal le endilgaba los delitos cometidos entre los años 2013 y 2014 cuando el acusado, haciéndose pasar por un asesor de la Secretaría de Hacienda y aludiendo además “tener contacto e influencia con la política rionegrina”, engañó a un representante de diversas asociaciones mutuales.

El damnificado, que en la primera parte de la investigación se constituyó como querellante, había delegado en él la continuidad de trámites relativos a descuentos de haberes de empleados estatales. Para ello se gestionó estos supuestos beneficios con diversos municipios rionegrinos sin obtenerse resultados positivos.

No obstante, le hicieron creer que existían avances en la gestión y para demostrarlo le enviaron diversas resoluciones, notas y decretos que tenían firma, membrete y sellos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, así como de convenios entre la Secretaría de la Función Pública con diversas cooperativas y mutuales públicas y privadas.

Cada movimiento en el marco de este proceso implicaba, por parte de la víctima, una erogación de dinero en favor del Estudio Jurídico que en total superó los 130.000 pesos.

En el caso había existido la intervención de otro hombre, considerado partícipe necesario, que en un procedimiento abreviado aceptó la responsabilidad en los hechos y fue condenado a un año y seis meses de prisión condicional.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal

No se difundió oficialmente la identidad del abogado, pero se trata de Ignacio Galiano

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Es viudo, padre de dos hijos y sacerdote. La ordenación se realizó en Neuquén

Marcelo Reynoso, 56 años, recibió el sábado la ordenación sacerdotal de parte del obispo de …