Línea Sur: Laguna Blanca con electricidad 24 horas. Avanza obra de cloacas en Pilcaniyeu

 

Por la instalación de nuevas pantallas solares y una remodelación de los molinos de viento gestionada por el gobierno rionegrino, el paraje Laguna Blanca cuenta con energía las 24 horas, “un hecho histórico que asegura el acceso a un servicio vital a todos los vecinos”, destacaron fuentes oficiales.

“Las condiciones climáticas de la zona son ideales para la utilización de energía eólica y solar”, dijo durante la inauguración de la obra la secretaria de Energía, Andrea Confini. “Fue por eso que decidimos potenciar la capacidad del sistema que habíamos montado hace unos años en el lugar y que, si bien significó un gran cambio, no alcanzaba a cubrir la totalidad de la demanda de los pobladores. Incluso tuvo problemas con su banco de baterías, lo cual ahora estamos resolviendo”.

En esta nueva etapa, la provincia dispuso la instalación de 36 nuevas pantallas solares, que se suman a más de 50 existentes del montaje original, los cuales fueron acondicionados para optimizar su funcionamiento. Junto a los seis aerogeneradores conforman un sistema híbrido que ahora aseguran el servicio eléctrico para todo el paraje durante las 24 horas.

El nuevo sistema representa un antes y un después ya que previamente el servicio realizaba un corte a la medianoche y retomaba a las 8 de la mañana, dejando sin luz y conectividad a 60 familias de Laguna Blanca.

Los motores que se utilizaban hasta ahora en el lugar seguirán para ser utilizados como respaldo para cuando las condiciones meteorológicas impidan el funcionamiento de los equipos de generación renovable, con el fin de mantener estables las cargas de las baterías.

“Lo importante es que el paraje dejará de escuchar durante gran parte del día el ruido de los motores y así disfrutar del silencio de la energía limpia. Con esta nueva configuración hemos bajado casi en un 70 por ciento la generación térmica”, señaló Confini como beneficio adicional a la inversión.

La inversión es del orden de los $15.000.000 e incluye al paraje de Pilquiniyeu del Limay, donde opera un sistema de similares características, próximamente a ser inaugurado. “Entre ambas comunidades, brindamos abastecimiento eléctrico a un centenar de familias”, cuantificó Confini.

El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Estado de Energía, a través del área de Generación Aislada, creado en la empresa estatal Transcomahue.

El sistema está automatizado a través de Internet, tanto los paneles fotovoltaicos como los aerogeneradores, que se encienden solos y tienen la capacidad para almacenar energía en un banco de baterías que puede entregar.

Ofertas para el sistema de desagües cloacales de Pilcaniyeu

El Departamento Provincial de Aguas llevó adelante la apertura de sobres para la ejecución de la estación de bombeo e impulsión del Sistema de Desagües Cloacales de Pilcaniyeu, que permitirá brindar una cobertura del servicio al total de la población.

Se presentaron tres firmas: el primer sobre correspondió a la firma Cotravame Ltda. con $16.167.282. El segundo fue de Ediko SRL con un presupuesto de $12.479.715 y el tercero y último lo presentó Rimsol SA con $11.969.007.

Los trabajos parten de un presupuesto oficial de $11.625.325. Se proyecta continuar con la ejecución de la estación de bombeo y la cañería de impulsión que se extenderá hasta las lagunas de tratamiento.

Actualmente la localidad cuenta con agua potable, energía eléctrica, gas natural y tiene construido el 50 por ciento del sistema de cloacas. El resto de las viviendas posee un sistema sanitario interno con descarga a cámara séptica y pozo absorbente.

El sistema de desagües cloacales resuelve problemas sanitarios, ya que aísla y aleja del medio a los elementos que contienen organismos patógenos, evitando la propagación de enfermedades

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …