Construyen 1.200 casas oficiales en Río Negro. Mejorarán situación habitacional de estatales

 

 

 

En la provincia de Río Negro están en construcción 1.200 viviendas y ya entregaron 300, en tiempo de pandemia, con fondos propios, según datos oficiales difundidos el miércoles.

“El ritmo de la construcción de casas va detrás del ritmo de la demanda y la necesidad y, por eso, se diseñó un plan de lotes sociales, que será presentado el viernes, donde se ofrecerán herramientas para que los vecinos y vecinas accedan a su tierra de forma rápida, con mayores facilidades y sin sufrir los precios del mercado”, dijo la gobernadora Arabela Carreras.

El anticipo fue efectuado durante el acto en que el gobierno de Río Negro y el gremio ATE conformaron oficialmente un consejo asesor, en el marco del Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda (PPFV) establecido por ley para mejorar la situación habitacional de los agentes estatales.

A través de videoconferencia, la gobernadora, el secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar y el dirigente sindical en Río Negro, Rodrigo Vicente, acordaron el inicio de las acciones del consejo asesor. Participaron también el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, y casi 1.000 dirigentes y afiliados de todo el país, aseguraron funcionarios rionegrinos.

Ese órgano estará integrado por tres representantes del Gobierno (Economía, Obras y Servicios Públicos e IPPV) y otros tres de ATE. El trabajo será coordinar el diseño del programa provincial.

“A través de este plan, se creará un fondo específico para financiar los programas que mejoren la situación habitacional del personal público del Poder Ejecutivo afiliado a ATE, como cuenta especial en la jurisdicción del Ministerio de Economía. Podrá destinarse a la construcción, refacción o ampliación de viviendas”.

“El acceso a la tierra y la vivienda deben ser una prioridad del gobierno, acompañando a los sectores que no pueden acceder a los precios del mercado inmobiliario”, reflexionó la gobernadora y destacó que “la política de Estado que se viene llevando adelante en Río Negro desde hace algunos años y que nos hemos comprometido a darle continuidad”.

Para la gobernadora, “a lo largo de la historia del país, la tierra fue distribuida injustamente” porque “muchos acumularon grandes extensiones de tierra y las grandes mayorías se quedaron afuera de la posibilidad de acceso”.

Señaló que “esta situación de desigualdad deriva en una pelea de pobres contra pobres” con ciudadanos y ciudadanas que en su desesperación acuden a mecanismos ilícitos, como las tomas, porque no ven una solución en el horizonte”.

Si bien manifestó comprender la situación, aclaró que el gobierno de Río Negro “no tolera las tomas de tierras como solución a la problemática” por dos razones: “Primero, porque es nuestra obligación defender la Ley, pero además porque una familia que toma tierras está condenada a vivir de una manera indigna por muchos años, porque no se puede ordenar y no cuenta con los servicios básicos necesarios”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …